www.noticiasdealmeria.com

Para no creer (o sí) la encuesta del CIS

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
miércoles 04 de mayo de 2016, 10:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


La última encuesta del CIS es sin duda muy interesante. En ella la atención se centra en el “y si” que no es otra cosa que una reflexión a toro pasado de lo que hicimos el 20 de diciembre de 2015, después de ver el espectáculo de estos cuatro meses de singobierno y fingidas –o no tanto- negociaciones para investir presidente.

Pero me llama la atención otros datos que aparecen en la encuesta y que resultan sorprendentes, como el hecho de que el político peor valorado sea precisamente el del partido que más apoyos electorales tiene y está previsto que tenga, y eso cuando además se detalla que cada vez se vota más a la persona que al partido.

Aunque lo llamativo está en otros datos no tan analizados por la prensa en general, y mucho menos por los partidos políticos y sus sesudos especialistas en demoscopia, pero que tal vez aclaran bastante el dato anterior… tan incomprensible.

No tenemos un Ministerio de la Felicidad, pero sí que el CIS nos pregunta si lo somos, descubriendo así que el 80% los españoles se coloca entre el 6 y el 10, en una escala en la que entre el uno y el tres estarían el 3%. Pues somos muy felices, eso dice la encuesta, y es que no nos afecta la crisis económica, ni las tensiones políticas, ni las territoriales, ni el drama de los refugiados, ni la corrupción, ni… nada de eso nos hace infelices, es más, somos increíblemente felices.

Les aporto otros datos de la encuesta del CIS, esa a la que tanta atención se le presta en su vertiente política, y que como verán, si el entrevistado responde con la misma sinceridad que en lo que les comento, es como para no creerse nada.

¿Sabía usted que el 70% aseguran que nunca jamás critica a los demás?
¿Sabía usted que 63% asegura que nunca se deja dominar por el estrés, pero que en otra pregunta el 36% reconoce que se pone nervioso con facilidad?
¿Sabía usted que el 38% asegura que ha leído entre 2 y 8 libros en el último año?
¿Sabía usted que casi el 80% asegura ser extrovertido en una pregunta y el 48% dice en otra que es reservado?
¿Sabía usted que casi el 80% asegura no ser perezoso, y que una cantidad similar afirma que hace siempre las cosas de modo concienzudo?

¿Sabía que el 17% asegura que está paro, y que en la Encuesta de Población Activa (insisto, encuesta) supera el 21%?


La encuesta ofrece otras variables, pero quizá con estos datos podamos colegir que los españoles… no son especialmente sinceros cuando responden, o que en todo caso, contestan con sentido del humor, ya que hay datos absolutamente contradictorios.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia" y de "Más allá del cementerio azul".

Valora esta noticia
0
(0 votos)