www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

El sastre Paxi López

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
lunes 15 de mayo de 2017, 20:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Media hora antes de que comenzara el #debatePSOE, tenía la oportunidad de hablar con dos mujeres socialistas, una más de Pedro y la otra más de Susana, y yo les confesaba que si fuera militante socialista, mi voto iría a Patxi. Una se sonrió y la otra me respondió que sería un voto inútil “porque va a perder”.

Parece que nada es lo que parece. Parece que el paseo militar que se iba a dar Susana Díaz arrasando con sus avales no ha sido tal, y que Pedro Sánchez, con todo en contra menos la militancia, lograba sorprender a todos quedándose a escasa distancia de ella. Y parece que quien iba a perder, al menos ganó el debate.

Es cierto que en democracia, lo que valen son los votos, y por tanto no hay avales ni debates que sustituyan la papeleta en la urna, pero son indicios.

El cara a cara entre Susana y Pedro tenía un convidado de piedra que acabó brillando por su sensatez frente a dos crispados adversarios, siendo el único que expuso qué modelo organigrama interno quiere, y cuál sería el sistema de contrapoderes. Frente a la aportación rigurosa del vasco, el madrileño se limitó a todo el poder para el secretario general elegido por la militancia, y la andaluza fue incapaz de ofrecer una propuesta.

Del mismo modo, frente una Susana Díaz que presumía de ganadora, Patxi López tuvo que enseñarle los dientes un poquito, pero tan poquito que casi no se le vieron. Fue cuando él tuvo que recordar que hay quien gobierna con el peor resultado en la historia del PSOE… ella, con menos votos de los que nunca tuvieron los socialistas andaluces, y que además perdió las pasadas generales.

Y es que allí había dos que iban a hablar de su libro, y otro que lo que quería era comenzar a escribir uno entre todos.

Allí estaba Susana, atizando a Pedro con sus derrotas y sus cambios de chaqueta, mientras Pedro le atizaba a Susana con sus intrigas y sí, también con su volubilidad sobre el modelo de Estado. Con lo fácil que Pedro tenía darle caña a Susana insistiendo en lo que ha significado permitir que Mariano Rajoy fuera investido, pero estaba demasiado ocupado en recontarnos una y otra vez su trágica dimisión y la malvada conspiración de “notables” contra él. Dicho de otro modo, él como víctima de la abstención, en vez de los españoles como víctimas. El egoncentrismo en grado sumo.

Y mientras a Susana se le llenaba la boca de España, y Pedro se vestía de más socialista que ninguno, Patxi se agarraba a la o de obrero, por encima de cualquier otra idea.

Frente a la coherencia de Pedro de abandonar su escaño para no traicionar el “no es no” por ser la palabra dada a los militantes, Patxi defendió la coherencia de asumir lo que decide la mayoría aunque no se esté de acuerdo, y dejaba claro que cuando hay dos posturas irreconciliables, la victoria de una de ellas sólo puede garantizarse sobre las cenizas de la otra. El PSOE no está en condiciones de que medio partido extermine al otro medio, porque pueden acabar representando menos que el PS francés.

Lo que la militancia socialista debería plantearse, es si quieren que después del fin de semana haya algo que coser, o que no haya nada… ni que coser, ni que remendar.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y la novela "Todo por la patria"