www.noticiasdealmeria.com
Diputación invierte 5,3 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de 12 municipios
Ampliar

Diputación invierte 5,3 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de 12 municipios

martes 27 de agosto de 2019, 16:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los ayuntamientos de Albox, Bacares, Cantoria, Chirivel, María, Antas, Arboleas, Bédar, Purchena, Zurgena, Lubrín y Armuña verán reducida su factura eléctrica entre un 30 y un 70 por ciento


La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería invertirá 5.350.000 euros en mejorar la eficiencia energética de doce municipios. Las obras ya han sido adjudicadas y, una vez concluidas con la nueva instalación de alumbrado exterior, los ayuntamientos de estos municipios reducirán su gasto eléctrico entre un 30 y un 70 por ciento en comparación con la actual iluminación.

Las localidades que próximamente disfrutarán una nueva red de alumbrado, más económica y respetuosa con el medio ambiente, son: Albox, Bacares, Cantoria, Chirivel, María, Antas, Arboleas, Bédar, Purchena, Zurgena, Lubrín y Armuña de Almanzora. Además del ahorro en el consumo, estas localidades reducirán considerablemente la contaminación lumínica y la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha recordado que esta partida presupuestaria, que supera los 5 millones de euros, pertenece a unos Fondos Europeos que la Institución Provincial ha logrado para la mejora de la eficiencia energética en la provincia de Almería. La cuantía total para este capítulo del Programa Operativo FEDER asciende a 16,5 millones de euros.

En este sentido, Óscar Liria ha destacado “el eficaz trabajo de los ayuntamientos en estrecha colaboración con la Diputación para la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética con fondos europeos”, y ha señalado que “las nuevas infraestructuras van a traer consigo un importante ahorro económico, y la reducción de emisiones de CO2. En definitiva, gracias a este proyecto, los ayuntamientos ofrecerán un mejor servicio a los ciudadanos, más sostenible, y que mejorará su calidad de vida igualando las oportunidades entre almerienses, independientemente de donde vivan”.

Las obras consistirán esencialmente en la sustitución o ampliación de luminarias y proyectores con iluminación tipo LED y la incorporación de sistemas de encendido y apagado y de regulación de flujo luminoso. Para ello se tendrán en cuenta criterios de iluminación sostenible como la correcta dirección del alumbrado, que la iluminación tenga los niveles óptimos que garanticen la seguridad, el ajuste horario según cada zona y el empleo del color de luz adecuado.

También se sustituirá el cableado en aquellos puntos que sea necesario, y los brazos murales o soportes en mal estado para garantizar la seguridad en el montaje de las nuevas luminarias.

Las luminarias tipo LED necesitan una potencia eléctrica menor para producir un flujo luminoso similar al de las luminarias actuales, con lo que se reduce el consumo eléctrico respecto al ahora existente. Esto es gracias a la mayor eficiencia de este tipo de luminarias.

Además, los equipos electrónicos auxiliares o drivers de este tipo de luminarias permiten regular el flujo de luz en función de horarios pre programados, con lo que el ahorro se incrementa, ya que no todas las zonas necesitan estar iluminadas todo el tiempo, o en determinados horarios se puede regular la iluminación de determinados espacios con una potencia menor.

Recientemente la Junta de Gobierno de Diputación aprobó la inversión de 720.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en cuatro municipios del Almanzora: Lúcar, Olula del Río, Sierro y Urrácal. Con estas dos actuaciones Diputación invierte más de 6 millones de euros en la modernización de las infraestructuras eléctricas de 16 municipios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.