www.noticiasdealmeria.com
'Momentos Estelares en la Historia de Almería' ya puede verse en Vera
Ampliar

'Momentos Estelares en la Historia de Almería' ya puede verse en Vera

viernes 10 de enero de 2020, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La muestra, que fue inaugurada ayer por su coordinador y a la vez comisario, Juan Grima Cervantes y el ilustrador Emilio Gallego estará abierta al público hasta el 31 de enero.





El Convento de la Victoria de Vera acoge desde ayer la exposición “Momentos Estelares de la Historia de Almería” que fue inaugurada por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vera, María Manuela Caparrós junto con el coordinador y comisario de la muestra, Juan Grima Cervantes y el ilustrador artífice de las obras, Emilio Sánchez Guillermo.

La exposición, se complementa con un catálogo, editado por Arráez Editores, que recoge las 55 obras de Sánchez Guillermo junto a los textos de 55 autores especialistas y conocedores de la materia de la que escriben procedentes del mundo de la universidad, la historia, la ciencia, la política, la religión, la empresa... que según explico Juan Grima “sirven de base para que todo almeriense, o residente, o foráneo pueda adquirir y poseer una cultura de lo propio, de lo que es nuestro, como valores a reivindicar y salvaguardar”.

La muestra es una sucesión de pequeños fragmentos o “delicatesen” que ilustran y repasan los grandes momentos de la historia de Almería a través de cuadros figurativos que recrean instantaneas en el tiempo desde la aparición de los Neandertales en la cueva de la Zájara en Cuevas del Almanzora hasta la Almería actual del Turismo, el Mármol y los Invernaderos, pasando por Los Millares, el Argar, la Romanización, el Cristianismo, la fundación de la ciudad de Almería por Abderrahman III y de la Taifa del mismo nombre por Jairán, la conquista castellana por los Reyes Católicos, la expulsión de los moriscos, la repoblación cristiana, los asaltos del corso, el episodio de los Coloraos, la Almería minera, la Almería del esparto, la Almería de la emigración, la llegada del Ferrocarril, la Almería de la Uva de Barco, el bombardeo alemán durante la Guerra Civil, la Almería del cine o la creación de la Universidad de Almería. Con respecto a Vera, se pueden encontrar dos láminas correspondientes la primera de ellas al terremoto que asoló la ciudad en 1518, con imágenes inspiradas tanto en los testimonios de los supervivientes como en la arqueología y fisionomía actual del cerro del Espíritu Santo, sobre el que se situaba la ciudad de Vera, y en la otra lámina podemos apreciar a Antonio José Navarro y otros ilustrados reunidos en la presentación del emblema de la Sociedad Patriótica de amigos del País de Vera en 1777, que fue aprobada por Carlos III, siendo la segunda en crearse en Andalucía.

El autor de estas auténticas obras de arte y joyas de la historía de nuestra provincia es el ilustrador Emilio Sánchez Guillermo, un experto dibujante que ha trabajado en el Museo Arqueológico de Hamburgo durante muchos años, pero una vez jubilado vive instalado en nuestra provincia. El artista ha sabido captar en sus obras los detalles del pasado que hacen que esta exposición sea “muy pedagógica y didáctica para que la pueda disfutar todo el mundo, desde los niños y los jóvenes hasta nuestros mayores”, según reconoció la concejal de Cultura. La edil veratense tiene previsto organizar visitas de colegios e institutos de la localidad a la exposición “para que nuestros jóvenes puedan conocer cuáles son nuestras señas de identidad y aprendan a defender y amar lo nuestro, y respetar e inculcar el cuidado de nuestro rico patrimonio”.

El catálogo que ha sido publicado por Arráez Editores bajo la coordinación de Juan Grima, en el 25 aniversario de la editorial ha contado con el apoyo de Diputación Provincial de Almería y una serie de intelectuales de la provincia. entre los que destacan José Ramón Alférez Peralta, Santiago Alfonso Rodríguez, Gabriel Amat Ayllón, María Carmen Amate Martínez, María Luisa Andrés Uroz, María José Bernárdez Gómez, Alejandro Buendía Muñoz, Juan Antonio Cámara Serrano, Juan Alberto Cano García, Manuel Cuesta González, José Francisco Díaz Alonso, Enrique Fernández Bolea, Ignacio M. Fernández Mañas, David Galadi Enríquez, Emilio García Campra, Andrés García Lorca, Antonio Gil Albarracín, Donato Gómez Díaz, José González Núñez, Juan Grima Cervantes.

También participan Juan Carlos Guisado di Monti, Laura Larios Boqué, Laura, Manuel León González, Jorge Lirola Delgado, Pilar Lirola Delgado, José Luis López Castro, Sixto Malato Rodríguez, Ignacio Martín Lerma, Remedios Martínez Anaya, Francisco Martínez Botella, Diego Martínez Cano, Gabriel Martínez Fernández, Julian Martínez García, Rafael Micó Pérez, Federico Moldenhauer Carrillo, Antonio Muñoz Buendía; Concepción Núñez Rey, Manuel Pozo Oller.

En este gran catalogo también están los artículos de Rafael Quirosa Cheyrouze, Ramón Ramos Sánchez, Dietmar Roch, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Antonio Rodríguez Figueroa, Carmelo Rodríguez Torreblanca, Joaquín Romero Ávila, Emilio Sánchez Guillermo, Andrés Sánchez Picón, Valeriano Sánchez Ramos, Dolores Segura del Pino, Antonio Sevillano Miralles, Juan Torreblanca Martínez, Norberto Torres Cortés, Antonio Torres Flores, Fernando Velázquez Basanta y Bernard Vincent.

Sobre Juan Grima Cervantes (Turre, 1962)

Profesor de Geografía e Historia en el IES Alyanub de Vera; coordinador de la Revista Axarquía; director de la Revista Almansura; miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y vocal de publicaciones de la Revista Archaia; académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada; miembro del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería.

Ha coordinado y dirigido cinco Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Como historiador ha publicado una veintena de libros y más de sesenta artículos de investigación. En la actualidad es presidente de la Editorial Arráez, con más de 400 títulos publicados, celebrando este año el 25 aniversario.

Es asimismo presidente de la peña flamenca Las Fraguas de Turre. Ha participado en movimientos reivindicativos como Unidos por Baria para salvaguardar el patrimonio arqueológico de Villaricos, así como en Levante sin Cables aéreos, contra las líneas de Alta Tensión.

Sobre Emilio Sánchez Guillermo


Nacido en la capital de España, fue alumno del Lycée Francais de Madrid; estudió Bellas Artes y realizó cursos en la escuela de Artes y Oficios de su ciudad. Durante esos años de formación asistió a las clases de sobresalientes maestros, como Carlos Pascual de Lara, Matilde Calvo y Juan José García; este último, un grandísimo dibujante, pintor y celebrado orfebre en la España de aquella época.

En 1960 decidió marcharse a Alemania para desarrollar su campo profesional; se familiarizó con la lengua de Goethe, mientras estudiaba "marketing" y diseño gráfico, ocupando el cargo de "Art-Di­rektor" en agencias publicitarias.

Con 45 años consiguió la plaza de ilustrador artístico en el Museo Arqueológico e Histórico de Hamburgo. Ha realizado exposiciones de sus cuadros en varias ciudades alemanas, antes de jubilarse. Comparte su tiempo y su musa entre Alemania y España. Ha participado en Vera, con ilustraciones para monumentos históricos de esta villa y es un asiduo colaborador de Arráez Editores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'Momentos Estelares en la Historia de Almería' ya puede verse en Vera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5180 | Francisco Laguna Molina - 10/01/2020 @ 17:28:27 (GMT-1)
    Ya puestos q nos hagan a todos vicepresidentes. Por cierto, Calderón de la Barca era catalán y también Colom. Calderón le prestó la barca a Colom para descubrir América. Q locura. Q ensoñación como dice el T.S.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.