www.noticiasdealmeria.com
El Hospital de Poniente registra 9 donantes de órganos y tejidos en 2020

El Hospital de Poniente registra 9 donantes de órganos y tejidos en 2020

viernes 29 de enero de 2021, 17:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

A pesar de las dificultades que ha supuesto la situación de pandemia por la COVID-19, el centro mantiene sus cifras de donación



El Hospital de Poniente ha registrado un total de 9 donantes de órganos y tejidos durante el pasado 2020. Esta cifra supone prácticamente mantener las registradas en 2019, con 10 donantes, en un año que ha estado marcado por las dificultades motivadas por la pandemia de la COVID-19. El centro agradece la inmensa generosidad de las familias de la Comarca del Poniente Almeriense, que de nuevo han respondido favorablemente a la donación.

De los 9 donante registrados en el Hospital de Poniente el año pasado, 5 donaron solo tejidos y 4 fueron donantes tanto de órganos como de tejidos. La generosidad de los donantes y de sus familias han hecho posibles los trasplantes de un hígado, ocho riñones y 18 córneas. Además, se han recogido 18 donaciones de tejido óseo y 28 de unidades osteotendinosas.

Teniendo en cuenta que cada donación de tejidos beneficia a una media de cinco pacientes, el conjunto de los órganos y tejidos óseos que han sido donados en el Hospital de Poniente podrán mejorar la calidad de vida de más de un centenar de personas.

En cuanto al perfil de los donantes, la edad media se sitúa en los 55 años. Un 88% son hombres y un 12% mujeres. Todas las donaciones registradas en 2020 corresponden a la modalidad de donación en asistolia o ‘a corazón parado’.

La coordinación de trasplantes del Hospital de Poniente agradece a todas las familias de los donantes su inmensa generosidad, que ha hecho posible la recogida los órganos y tejidos y que a la postre va a permitir salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.

El coordinador del centro, Javier Fierro destaca que “a pesar del evidente impacto de la COVID-19 en el sistema sanitario, se han mantenido prácticamente las mismas cifras de donación de 2019, todo ello en un escenario muy complejo desde que se declarase inicialmente el estado de alarma en el pasado mes de marzo”.

Los órganos, éstos son enviados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes. Los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra ubicado en Málaga. Antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios