www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Las Diputaciones avisan al Gobierno del riesgo de parálisis por el precio de la obra pública

Las Diputaciones avisan al Gobierno del riesgo de parálisis por el precio de la obra pública

lunes 03 de octubre de 2022, 21:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las Diputaciones del PP advierten del riesgo de parálisis de la economía si el Gobierno no aclara la revisión de precios de la obra pública


El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, ha participado hoy en la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias que se ha celebrado en Cáceres y en la que se ha alertado del riesgo de parálisis de la economía si el Gobierno de Pedro Sánchez no aclara de una vez, el mecanismo para la revisión de precios de la obra pública.

Según ha expuesto Ángel Escobar “si no existe una solución legal, adecuada y rápida, las empresas del sector en nuestra provincia se van a quedar en una situación de máxima vulnerabilidad y además se va a producir una destrucción de empleo importante.

El vicepresidente de la Diputación almeriense afirma que la situación es insostenible para muchas empresas contratadas en 2020 o 2021 para llevar a cabo obras públicas y que ahora están asfixiadas por el fuerte incremento de los precios de los suministro.


El principal problema detectado desde las Diputaciones del PP es que el Real Decreto-Ley 3/2022, ampliado posteriormente por el RD-Ley 6/2022, aprobado para paliar el encarecimiento de las materias primas, permite en determinadas circunstancias y, a propuesta del adjudicatario, una revisión extraordinaria de precios en supuestos no contemplados por la Ley de Contratos del Sector Público.

Este mecanismo, pensado para los contratos de obra del Estado, se preveía que también pudiese hacerse extensivo a los contratos de obra del resto de administraciones, CCAA y Entidades Locales, que así lo acordaran sus órganos de gobierno.

El problema según explica Ángel Escobar es que “todos estos pasos dados no están resultando útiles” de ahí que desde la FEMP hayan pedido al Ejecutivo que “repiense el mecanismo para aclarar todas las dudas y problemas que está suscitando”.

Para los presidentes de Diputación del PP, “se debería, al menos, con carácter excepcional y extraordinario, eximir a las empresas que no puedan cumplir con el contrato inicial por el alza de los precios, de la prohibición de contratar con la administración ante la resolución culposa del contrato”.

Asimismo, han solicitado que se amplíe por el Ejecutivo el listado de materiales a tener en cuenta para calcular el umbral del 5% de incremento de los precios de un contrato para que sea posible la revisión extraordinaria del mismo. También solicitan que sean tenidos en cuenta los incrementos del precio de la energía en las fórmulas de cálculo.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios