La lucha contra la despoblación acercando este servicio a todos los vecinos de la provincia es uno de los principales objetivos de este convenio
La Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería han reforzado su alianza para prestar asesoramiento gratuito en materia jurídico - laboral a personas sin recursos de municipios menores de 20.000 habitantes. Ambas entidades han suscrito hoy la renovación de este acuerdo iniciado en 2021, de carácter pionero a nivel nacional entre una Diputación y los graduados sociales, para orientar a personas en riesgo de exclusión en asuntos relacionados con prestaciones a la seguridad social, trabajadores, y en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, acompañado por la diputada de Emprendimiento, Esther Álvarez, ha firmado este convenio con la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala.
La idoneidad de este convenio ha quedado patente con las cifras que han arrojado, año a año, las actuaciones llevadas a cabo. En este sentido, durante el periodo de vigencia del último acuerdo se logró triplicar la atención a familias hasta alcanzar las 600 de todos los puntos de la provincia.
Los graduados sociales adheridos prestaron su orientación en los trece centros de Servicios Sociales Comunitarios repartidos por toda la provincia que pudieron resolver dudas o iniciar trámites sobre jubilación, prestaciones familiares, despidos, desempleo, invalidez... No obstante, el trámite más repetido en los dos últimos años ha sido la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Por este motivo, se ha adaptado a la realidad actual de la provincia eliminando algunos de los servicios que no han tenido demanda en los últimos dos años.
Este acuerdo cumple también con el objetivo transversal que se ha marcado el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería: la Lucha contra la Despoblación. Con la garantía de la prestación de este servicio social estamos acercando servicios a toda la provincia y se garantiza que los vecinos tengan acceso a ellos, vivan donde vivan.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha resaltado la importancia de este acuerdo y la buena marcha que lleva desde su entrada en funcionamiento en 2021 como “una potente herramienta con la que contamos para igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y, lo más importante, entre aquellas personas que poseen menos recursos. Los graduados sociales de la provincia son una pieza clave para el bienestar y la calidad de vida de todos los almerienses”.
Del mismo modo, el presidente ha destacado que “las cifras demuestran el éxito de este convenio, y la Diputación ha aumentado su esfuerzo inversor, incrementando la partida presupuestaria destinada al mismo. Quisiera poner en valor la coordinación entre las Áreas de Emprendimiento y Bienestar Social para lograr que este servicio esté más cerca de los ciudadanos manteniendo como hoja de ruta la lucha contra la despoblación”.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala, ha destacado que “hemos renovado este proyecto que empezó siendo muy ilusionante para todos y que en este tiempo ha evolucionado y se ha consolidado. Estamos dando atención a muchísimas personas en toda la provincia a través de los Servicios Sociales de Diputación. Queremos continuar en la misma línea para cubrir las necesidades que tenga la población de Almería sin recursos”.
Página web y teléfono
Se ha creado una página web para la gestión y tramitación de este servicio que se realiza bajo cita previa. Las personas interesadas pueden consultar la siguiente web: https://serviciodeorientacion.cgsalmeria.com/ En este espacio web el usuario puede acceder al servicio al rellenar un formulario. También se ha habilitado un número de teléfono para tal efecto: 610 610 342.
Las personas que se pueden acoger a esta iniciativa son aquellas que carezcan de recursos económicos para sufragar el servicio y que sus ingresos no superen los umbrales previstos por la ley de asistencia jurídica gratuita. Los servicios de asesoramiento se prestarán por los colegiados exclusivamente en los Centros de los Servicios Sociales Comunitarios, de forma presencial. Excepcionalmente el asesoramiento podrá prestarse por teléfono.