El Gobierno ha decidido extender en ocho días hábiles el plazo para que Azata del Sol presente alegaciones respecto al expediente de expropiación de la mitad de los terrenos donde se ubica el hotel en El Algarrobico, Carboneras. Esta decisión se produce tras la solicitud de la empresa, que había pedido un total de 60 días hábiles para analizar el expediente y formular sus observaciones.
Esta resolución ofrece un tiempo adicional limitado en respuesta a la petición de Azata del Sol. La empresa argumentó que necesitaba dos meses sin festivos para realizar un estudio exhaustivo debido a la “complejidad técnica” de los documentos involucrados y para tener en cuenta el impacto del periodo vacacional de Semana Santa.
Detalles del proceso de expropiación
En sus alegaciones iniciales, Azata destacó la “imposibilidad” de llevar a cabo el análisis técnico necesario para identificar los bienes que serán objeto de expropiación dentro del corto plazo concedido, especialmente considerando los días no laborables. Es importante recordar que el Gobierno optó por iniciar este procedimiento de expropiación sobre los terrenos que invaden el hotel, considerándolo una vía más ágil para proceder con su demolición. Este inmueble está situado en una zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y parte de sus terrenos son competencia de la Junta de Andalucía, que se opone a esta medida expropiatoria.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, firmó un escrito donde señala la falta de “fundamentación jurídica” para conceder las 12 semanas adicionales solicitadas por Azata. Según indica, ni la Ley de Expropiación Forzosa ni su reglamento permiten ampliar el plazo para presentar alegaciones durante el trámite de información pública.