El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, ha presidido este martes la primera reunión del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, que tuvo lugar en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Este organismo es el encargado de velar por el bienestar y los derechos de los animales de compañía en Andalucía.
Durante el encuentro, se presentaron estadísticas sobre animales de compañía y se debatió sobre el desarrollo reglamentario de la Ley 7/2023 de los Derechos de los Animales. Según explicó Quesada, “se trata de un desarrollo muy potente en cuanto al número de normas, lo que va a implicar a su vez un desarrollo importante de normativa en la comunidad autónoma”.
Temas tratados en la reunión
Además, se abordó la gestión de las colonias felinas, un tema que genera preocupación debido al gran volumen existente y las implicaciones financieras para las administraciones locales. También se discutieron otras cuestiones relevantes para los colectivos animalistas presentes en la reunión.
En otro aspecto relevante, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y la Consejería han añadido una sección específica en el registro central para perros de asistencia. “Esto facilitará la información a la ciudadanía y ayudará a prestar un mejor servicio”, destacó Quesada.
Asistencia al consejo
La reunión contó con la participación destacada de varios representantes, incluyendo a María Luisa Ceballos, secretaria general de Administración Local; Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; y Manuel Hidalgo, decano de la facultad de veterinaria de la Universidad de Córdoba. También asistieron miembros de la policía autonómica, criadores de perros, plataformas protectoras y otros grupos animalistas.