La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha instado al Grupo Parlamentario Por Andalucía a “pedir perdón” a las personas en situación de dependencia por “engañar y manipular” en relación con la supuesta pérdida de expedientes de solicitudes de dependencia en Córdoba. “El sistema de la dependencia de Andalucía es el más grande de España, y si se produce una incidencia, se detecta y se subsana. Lo que no se puede hacer es perder la vergüenza y engañar a los andaluces; no todo vale”, ha enfatizado.
López realizó estas declaraciones durante la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento andaluz, respondiendo así a las afirmaciones recientes de Izquierda Unida sobre la presunta desaparición de expedientes correspondientes al año 2023. La consejera criticó las contradicciones del grupo opositor, señalando que “un día afirmaban que se habían perdido todos los expedientes; al siguiente, ya no eran todos, sino miles; y ayer aseguraban que eran cientos”. “En tres días, tres versiones distintas. Hay que tener mucho rostro para amedrentar utilizando a personas vulnerables”, aseveró.
Resolución de expedientes en Córdoba
Frente a los “bulos y mentiras”, Loles López destacó que en la provincia de Córdoba se han resuelto más de 8.600 expedientes correspondientes a solicitudes del presente año. Este dato pone de manifiesto la eficacia del sistema actual frente a las críticas recibidas.
Finalmente, López comparó la gestión actual del sistema de dependencia con la realizada por el PSOE e Izquierda Unida durante su etapa al frente de la Junta de Andalucía. En ese período, según sus palabras, “se utilizaban cinco aplicativos informáticos distintos en el sistema de la dependencia, lo que generaba un auténtico caos, con expedientes duplicados y otros que quedaban en el limbo”, una situación ante la cual “no actuaron, llegando a expulsar a 34.000 personas del sistema de la dependencia”.