El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido recientemente en Sevilla una reunión del Consejo Social del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Durante este encuentro se presentó la Memoria 2024 y se discutió el Plan Anual 2026, que marcan la hoja de ruta para el futuro del sector agroalimentario en la región.
En su intervención, Fernández-Pacheco anunció que Sevilla será la sede del I Congreso IFAPA en marzo de 2026. Este evento reunirá a investigadores, empresas, organizaciones profesionales y administraciones con el objetivo de “reforzar la transferencia del conocimiento y acelerar la llegada de soluciones innovadoras al campo y al mar andaluces”. Además, destacó que por primera vez el instituto asumirá el liderazgo y coordinación de un proyecto europeo transfronterizo.
Innovación y Liderazgo Andaluz
El consejero también subrayó los logros reflejados en la Memoria 2024, que consolidan a IFAPA como “el único organismo público de investigación agroalimentaria de Andalucía”. Con un equipo de 851 profesionales dedicados a la I+D+I, se han incrementado las horas de formación especializada para agricultores, ganaderos, pescadores y otros actores de la industria agroalimentaria. Esta mejora en la formación es crucial para asegurar que los avances científicos lleguen rápidamente al sector productivo andaluz.
Fernández-Pacheco enfatizó que estos resultados evidencian el “liderazgo andaluz en investigación aplicada al sector primario” y resaltó que la labor del IFAPA es fundamental para enfrentar retos como el cambio climático, la sostenibilidad, el uso eficiente del agua, así como la digitalización y la economía azul.
Plan Anual 2026
Durante el análisis del Plan Anual 2026, se plantearon estrategias para fortalecer aún más la comunicación con el sector productivo. Este plan incluye un programa de modernización de las instalaciones con el fin de optimizar la transferencia de conocimiento en todo el territorio andaluz.
Finalmente, el consejero agradeció al Consejo Social su compromiso por garantizar que la investigación se ajuste a las necesidades reales del sector agroalimentario andaluz. Resaltó que “más conocimiento y más innovación significan más oportunidades para el campo, la pesca y la industria agroalimentaria de Andalucía”.