La Institució Alfons el Magnànim ha publicado el número 2 de la colección 'L'Instant, Fotografia', bajo el título Ontinyent, els anys decisius. Esta recopilación fotográfica trae a la luz la obra producida por Juan Caparrós en Ontinyent entre las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo XX, según ha informado la Diputació de València.
Más allá de la captura de fiestas y tradiciones locales, las imágenes de Caparrós documentan la evolución de la actividad económica y los notables cambios sociales que se experimentaron en aquella población. El fotógrafo, originario de una familia vinculada a Almería, proyecta una visión poliédrica de la sociedad, captando en sus negativos el trabajo en la industria textil y en los empleos subsidiarios, la emergencia de nuevas edificaciones que ampliaron los límites urbanos, la creciente modernización de la población y las nuevas dinámicas de ocio. Las fotografías reflejan una sociedad que, al pasar de los años cincuenta a los sesenta, comenzaba a introducirse en el consumo. La población aspiraba a adquirir el frigorífico y el televisor y, progresivamente, a un nuevo modelo de vida simbolizado por el piso moderno de nueva construcción, la Vespa o el Seiscientos, relegando la actividad agrícola a una función secundaria, casi de fin de semana.
Caparrós logra captar los contrastes de aquella sociedad, tanto en el ámbito productivo como en el ocio y los actos sociales, utilizando una mirada que oscila entre lo documental y lo poético. Su técnica se caracteriza por una calidad notable, guiada por una cierta oblicuidad, la exploración de ángulos inusuales y otros recursos que enfatizan los motivos fotografiados.
El volumen se completa con un prólogo del economista e historiador Josep Gandia, una aproximación crítica a la obra de Caparrós a cargo de Francesc Vera, director de la colección, y una nota biográfica sobre el autor, realizada por el sociólogo Pau Caparrós.
Trayectoria con Vínculo Almeriense
El fotógrafo Juan Caparrós (Alicante, 1905-1992) era el tercero de cuatro hermanos en una familia perteneciente a la pequeña burguesía alicantina. Es relevante destacar que su padre, un comerciante de productos textiles que se había establecido en el Portal d'Elx, en el ensanche de Alicante, era natural de Vera, en la provincia de Almería.
Caparrós pasó sus años de juventud en Alicante y cursó estudios en el Liceo Francés. Durante esta etapa, frecuentaba con otros compañeros el aeródromo de Rabassa, lugar donde hacían escala los aviones de la compañía aeropostal que volaban entre el norte de África y Marsella, con el fin de practicar la conversación en francés con los pilotos. Serían estos pilotos quienes le inculcarían una pasión por la fotografía que lo llevó a adquirir un aparato fotográfico sencillo para comenzar a realizar sus propias imágenes.
A los pocos meses de finalizar la guerra, Caparrós se trasladó a Ontinyent para hacerse cargo de la organización de la empresa 'Tortosa y Delgado', una ocupación que compatibilizó con alguna representación privada como agente comercial del textil, participando activamente de la bonanza industrial y demográfica de Ontinyent. Su dedicación a la fotografía adquirió un impulso definitivo a mitad de siglo, cuando se centró en captar con su cámara la profunda transformación social y urbanística que se estaba produciendo en la ciudad durante los años cincuenta y sesenta. Su interés por el medio lo llevó a fundar, junto a otro entusiasta, Juan Gasteizi, la Agrupación Fotográfica de Ontinyent en los bajos del Centre Industrial. Los últimos años de su vida los pasó en su residencia alicantina de Ciutat Jardí, donde ya había vivido antes de la guerra.