Vícar, 4 de junio de 2026: La vigesimosexta edición de la Antorcha de las Letras de Vícar ha llegado a su fin con el emocionante concurso intercentros ‘Molino de Preguntas’. Este certamen, que se ha convertido en un referente dentro de la programación cultural del municipio, proclamó como campeones a los colegios La Canal y Federico García Lorca.
La final, celebrada en la Sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte, reunió a los grupos ganadores de cada uno de los centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria. Los estudiantes de 1.º del CEIP La Canal y los de 2.º del CEIP Federico García Lorca lograron imponerse ante sus compañeros al responder preguntas desafiantes sobre lengua, literatura y refranes, entre otros temas. Al concluir el certamen, todos los participantes disfrutaron de una jornada dedicada a juegos de mesa y convivencia. Además, los ganadores tendrán la oportunidad de vivir una experiencia deportiva en la escuela de deportes acuáticos Awa, ubicada en la playa de Aguadulce, la próxima semana.
Un impulso a la lectura
Esta iniciativa es promovida por la Red de Bibliotecas Municipales de Vícar en colaboración con la comunidad educativa. Se ha consolidado como una actividad esencial para fomentar el amor por la lectura entre los jóvenes, integrándose cada año en la programación de la Antorcha de las Letras. Así, se refuerza el objetivo de estimular el interés por los libros mediante actividades tanto dentro como fuera del aula.
La XXVI Antorcha de las Letras dio inicio el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, y se extendió durante todo mayo con una variada oferta cultural que abarcó todos los núcleos del municipio. En este marco, vicarios y vicarias de todas las edades participaron en múltiples actividades organizadas por las bibliotecas municipales, incluyendo representaciones teatrales, presentaciones literarias, cuentacuentos y diversos talleres.