La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha anunciado que su grupo llevará al Pleno del próximo lunes una moción para que el Ayuntamiento encargue un estudio de viabilidad sobre la implantación de un metro ligero o tranvía urbano en Almería y para solicitar la participación de la Junta de Andalucía en su planificación y, en su caso, futuro desarrollo.
Herrera ha explicado que la iniciativa pretende que la ciudad vuelva a analizar, con datos actualizados y criterios técnicos, una posibilidad que ya fue estudiada hace años y que finalmente no llegó a desarrollarse.
La portavoz socialista ha recordado que Almería, que ya cuenta con 207.935 habitantes, durante los últimos años ha generado nuevos focos de movilidad. “Hoy tenemos miles de desplazamientos diarios hacia lugares como Torrecárdenas, la Universidad, la estación intermodal, el centro, los nuevos barrios residenciales o las zonas comerciales y de actividad económica. La pregunta que debemos responder es si podemos conectarlos mejor mediante un transporte público rápido, regular y de alta capacidad”, ha explicado Herrera.
La moción socialista plantea que el estudio analice cuestiones como la demanda potencial de viajeros, posibles trazados, conexiones con los barrios y principales equipamientos, integración con los autobuses urbanos, costes de construcción y explotación, financiación, impacto ambiental e integración urbana.
“Una infraestructura de estas características exige rigor. Primero hay que saber cuánta gente la utilizaría, dónde tendría sentido, cuánto costaría, cómo se financiaría y cómo se coordinaría con los autobuses y el transporte metropolitano”, ha afirmado Herrera.
La portavoz socialista considera que el debate sobre la movilidad de Almería debe plantearse además con una perspectiva de varias décadas. “Almería está cambiando y tenemos que anticiparnos. Si seguimos creciendo, necesitamos pensar cómo queremos movernos dentro de diez, veinte o treinta años, algo que deberían haber hecho los sucesivos alcaldes del PP en estos 20 años y no han hecho porque su visión de la ciudad ha sido cortoplacista”, ha subrayado.
Implicación de la Junta de Andalucía
El segundo acuerdo de la moción propone trasladar la iniciativa a la Junta de Andalucía para solicitar su implicación, junto al Ayuntamiento, en el estudio y planificación del proyecto y, si finalmente los informes acreditan su viabilidad, en su posible financiación y desarrollo.
Herrera ha recordado que Andalucía dispone actualmente de sistemas ferroviarios urbanos o metropolitanos en Sevilla, Málaga, Granada y la Bahía de Cádiz, además de otras actuaciones en marcha.
“Hay personas que pierden mucho tiempo cada día simplemente para ir a estudiar, trabajar, al hospital o hacer una gestión. Una ciudad funciona bien cuando moverse por ella deja de ser una preocupación diaria. Por eso creemos que merece la pena estudiar todas las alternativas con rigor y pensar en la Almería de las próximas décadas”, ha concluido.