www.noticiasdealmeria.com
Países Bajos destaca la calidad de los productos almerienses

Países Bajos destaca la calidad de los productos almerienses

viernes 25 de marzo de 2022, 15:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Nina Berendsen y Aránzazu Martín destacan “la calidad de las producciones de la provincia y la apuesta por la sostenibilidad y el control biológico”


La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Agricultura de la Embajada de Países Bajos en España, Nina Berendsen. Un encuentro, que obedece a las buenas relaciones que tradicionalmente existe entre ambas administraciones, y donde se ha destacado tanto “la calidad de las producciones de la provincia como la apuesta firme por el control biológico”.

Berendsen ha valorado “de manera muy importante el nivel de las producciones de las hortalizas de Almería, comparando de manera similar la alta calidad de las producciones holandesa y almeriense”. Se ha trasladado, durante el encuentro, tal y como ha asegurado la consejera de los Países Bajos, “apostar por dar un sello europeo conjunto que dé un valor añadido a la sostenibilidad y la producción con control biológico”. De esta forma la delegada territorial ha destacado que “el alto porcentaje de esta superficie que se encuentra en aumento desde el año 2019 alcanzando más de 26.500 hectáreas entre los diferentes cultivos”. Por este motivo, Aránzazu Martín ha afirmado que “si existe algún territorio preparado para cualquier tipo de distinción de calidad, esa es precisamente la provincia de Almería”.

Durante la reunión, se ha analizado la difícil situación general con el alza de los costes de producción, y que afecta a la competitividad en los mercados de destino de ambos países. No obstante, se ha realizado un análisis objetivo de las oportunidades y retos para las producciones europeas de hortalizas, apoyando el mantenimiento de una gran oferta europea que nos haga en la mayor medida posible autosuficientes.

Las importaciones de productos de terceros países ha sido otro de los temas tratados en el encuentro. Desde la Delegación de Agricultura se ha trasladado el estricto control de inspecciones a los que se someten las producciones que entran por Almería, algo que según la delegada “tiene que ser extensivo a otros puertos europeos que son los principales receptores de estos productos, sin que tengamos un conocimiento de los controles que se realizan”.

Las numerosa empresas hispano-holandesas que trabajan en el sector hortícola de Almería, son una muestra de la colaboración estratégica y tecnológica entre ambas regiones de producción. Desde hace más de 30 años hay un intenso flujo de I+D, que ha facilitado a Almería su fuerte desarrollo e implantación. Esto también ha llevado a los Países Bajos a una transformación a efectos de rendimientos y desarrollo de nuevos productos hortícolas, con lo que han sabido transformarse por la fuerte competencia almeriense en Europa.

Finalmente, han acordado mantener “una estrecha relación institucional”, para impulsar y apoyar proyectos conjuntos a nivel europeo, que sean beneficiosos para ambas regiones de producción hortícola.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios