www.noticiasdealmeria.com
Polémica por la rehabilitación de un cortijo en Los Genoveses para uso hotelero
Ampliar

Polémica por la rehabilitación de un cortijo en Los Genoveses para uso hotelero

jueves 25 de junio de 2020, 19:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Hasta 50.000 firmas en un día, el tema convertido en trendic topic en Twitter, y 10 informes favorables firmados bajo gobierno socialistas de la Junta de Andalucía



La delegada territorial de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha asegurado que “la Junta de Andalucía no ha autorizado la construcción de un hotel en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar” y ante la alarma social generada quiere hacer hincapié en que el proyecto en cuestión, que se encuentra a casi dos kilómetros de la playa, “no supone una nueva edificación, sino una rehabilitación del cortijo Las Chiqueras”.

Pero esta aclaración tras la polémica generada ayer jueves al saltar la noticia hablando de la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la playa de Los Genoveses, y que poco tiene que ver con la realidad, provocó que el NO AL HOTEL DE LOS GENOVESES se convirtiera en uno de los trendic topic de Twitter, y se pusiera en marcha una recogida de firmas en Change.Org, que logró más de 50.000 según datos de anoche. Los promotres de las firmas hablan de que "Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medioambiente, siempre tendrá un impacto", y añaden que "lo mejor del parque natural son precisamente sus playas vírgenes", por lo que entienden que la "única prioridad".

No fueron los únicos en saltar a la palestra, y así 'Amigos del Parque' mostraba su rechazo al proyecto ya que "Por mucho que se quiera vender que es sostenible, un 'ecohotel', y que implemente medidas avanzadas en este sentido, no es el modelo turístico que necesita el parque".

El proyecto cuenta también con el rechazo de Izquierda Unida y de Podemos, que mostraron por redes sociales rápidamente su rechazo al proyecto, pero lo más llamativo es que el PSOE se demoró bastante en posicionarse, hasta que su secretario general en Almería, José Luis Sánchez Teruel, criticó si esta era la "revolución verde" del Gobierno de coalición PP-Cs de la Junta, exigiendo explicaciones a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al entender que el documento no ha pasado por la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata.

Esta última opinión es la que motivó que la delegada de la Junta, respondiera que algunos grupos politicos hablaban desde el desconocimiento, pero se sorprendía de lo dicho por Sánchez Teruel, ya que “el Gobierno socialista avaló ese primer dictamen con hasta 10 informes favorables de las consejerías de Medio Ambiente (6), Fomento (2), Cultura y Turismo, además del que fue trasladado por el Ayuntamiento de Níjar”.

De hecho, la socialista Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, declaraba "Entiendo perfectamente la diversidad de opiniones, pero por encima de las valoraciones personales o emocionales, está la seguridad jurídica de un estado de derecho", para quien el Ayuntamiento "solo puede tener una postura respecto al hotel de playa de Genoveses y no es otra que estar a lo que diga la ley".

El dictamen emitido “solo supone continuar con la tramitación de una Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el inicio de un proyecto que aún ha de tener un largo recorrido”. Martín ha aclarado que “no existe calificación desde el punto de vista hotelero, que el uso que se plantea es compatible legalmente con la zona concreta del parque natural en la que se ubica y, por supuesto, que la Junta de Andalucía cumple de forma escrupulosa con las leyes medioambientales”.

Es más, el Ejecutivo andaluz ha aumentado las medidas garantistas medioambientales al proyecto y ha contribuido a mejorar sustancialmente su sostenibilidad, introduciendo las pertinentes limitaciones. Estas modificaciones sugeridas suponen la eliminación de dos aparcamientos y la reducción de 13 de las habitaciones inicialmente planeadas. “Este segundo dictamen es más restrictivo de lo que lo que inicialmente suponía el proyecto”, ha añadido la delegada, para recordar que “el Gobierno de Susana Díaz emitió en 2018 un dictamen a un proyecto que sí mostraba mayor grado de afección al entorno donde se ubica” y que se remonta a 2016.

Ha sido, por tanto, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería quien ha intervenido, con el actual equipo ya al frente, para introducir restricciones. El proyecto de rehabilitación mantiene la actual fábrica de cuerda de crin, con el objeto de conservar el carácter de educación ambiental y valor etnográfico de la zona, así como una zona de restauración que opera desde 2008.

Por último, y no menos relevante, la delegada ha subrayado que “el dictamen se encuentra condicionado a que presente la autorización de reutilización de aguas alegadas en el proyecto y que ahora procede el sometimiento de un nuevo periodo de alegaciones a las partes interesadas como consecuencia de las restricciones impuestas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios