La Policía Nacional ha detectado un repunte en la incidencia de las "estafas del familiar necesitado" en la provincia de Almería, una modalidad de ciberestafa que consiste en hacerse pasar por un pariente de la víctima y solicitar dinero urgente para afrontar un pago imprevisto.
Según informa la Policía Nacional, los estafadores contactan con la víctima por SMS o WhatsApp desde un número desconocido y le dicen que han perdido o roto su móvil. A veces mantienen una conversación trivial para ganar su confianza y ponen excusas para no hablar por teléfono. Finalmente le piden que les envíe dinero por algún medio electrónico, como Bizum o transferencia bancaria.
Esta técnica de ingeniería social afecta especialmente a las personas menos familiarizadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero cualquiera puede caer en el engaño si no presta atención.
La Policía Nacional recomienda a los afectados denunciar sin vergüenza en su comisaría más cercana, aportando toda la información posible sobre la transacción económica y el contacto del estafador.
También aconseja verificar la identidad del familiar que supuestamente les está contactando desde un teléfono desconocido. Una simple llamada a su número habitual puede frustrar las intenciones del delincuente.
Asimismo, hay que estar alerta ante cualquier actitud extraña o solicitud monetaria inesperada, aunque sea por parte de nuestros más allegados. Actualmente existen técnicas cada vez más sofisticadas que pueden suplantar el número de teléfono de la persona que nos está llamando (call spoofing), o incluso la cara de esa persona (face spoofing).