www.noticiasdealmeria.com
Reunión en El Ejido del Ayuntamiento y los centros escolares ante el inicio del curso

Reunión en El Ejido del Ayuntamiento y los centros escolares ante el inicio del curso

sábado 29 de agosto de 2020, 20:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez, y la directora de Cuidados de Enfermería de Distrito Sanitario Poniente, Isabel Ordóñez, han recogido las inquietudes y sugerencias de los directores, así como se han resuelto algunas dudas de cara a garantizar una ‘vuelta al cole’ segura



La Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido ha acogido hoy la celebración de una importante reunión con los directores de los centros educativos municipales de Infantil y Primaria para trasladar los detalles del Plan de refuerzo de limpieza y desinfección y conocer el protocolo de actuación que cada colegio está elaborando de cara al próximo curso escolar 2020/21 con todas las garantías de seguridad y salubridad frente a Covid-19.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha estado presente en la reunión junto con el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez; la directora de Cuidados de Enfermería de Distrito Sanitario Poniente, Isabel Ordóñez; el director de Gestión Económica y Desarrollo Profesional de Distrito Sanitario Poniente, César Arróniz; la edil de Educación del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira; el concejal de Obras Públicas, Alberto González; el jefe de Inspección de la delegación, José Luis López; técnicos municipales y los directores de los centros educativos municipales que imparten segundo ciclo de Infantil y Primaria en el municipio.

En esta línea, el alcalde ha recordado que “por parte de todos los agentes implicados hay que extremar las medidas y acciones de prevención dirigidas a garantizar que los centros docentes desarrollen su actividad con las mayores condiciones de seguridad posibles, tanto para el alumnado como para el profesorado”.

Los centros educativos han trasladado sus inquietudes y dudas en torno al comienzo del curso escolar a la hora de concluir su protocolo de actuación frente al Covid-19 y de actuar en caso de que se detectase un positivo en las aulas y de igual modo desde el Ayuntamiento se ha trasladado al Delegado la preocupación en la vuelta a las aulas en El Ejido.

Asimismo, el alcalde ha puesto de relieve durante la reunión que “las necesidades que presentan los centros educativos en El Ejido son importantes y nos preocupa el transcurso de este curso académico, cada clase soporta un elevado número de alumnos, por ello es fundamental que se implementen todas las actuaciones necesarias que garanticen las máximas cotas de seguridad y prevención”.

Y es que tal y como dictó el pasado 6 de julio de 2020 la Viceconsejería de Educación y Deporte, cada CEIP debe ser el encargado de llevar a cabo la elaboración de un protocolo de actuación Covid-19 que incluye aspectos fundamentales para evitar las aglomeraciones y garantizar la distancia social, como la flexibilización horaria para las entradas y salidas de los alumnos, o para educación infantil, educación primaria y educación especial se pide la organización de grupos de convivencia escolar, que en la medida de lo posible reducirán las interacciones con otros grupos, además del uso obligatorio de la mascarillas a partir de los seis años y recomendable en niños menores de esa edad.

De ahí que muchos centros educativos del municipio hayan trasladado al Delegado la necesidad de acometer algunas actuaciones como la apertura de puertas adicionales de acceso a los edificios para mantener la distancia de seguridad, además de señalización, rotulación, pintura de espacios interiores y adecuación de estancias para ofrecer espacios escolares seguros.

Dicho Protocolo establece la elaboración de un Plan de refuerzo de limpieza y desinfección de áreas comunes, aseos, aulas, superficies de contacto y limpieza de los filtros de los equipos de aire acondicionado en funcionamiento. Este es el único punto de todo el Protocolo de Actuación frente Covid-19 de los CEIP que es competencia del Ayuntamiento y que desde las concejalías de Obras Públicas y Educación ya se ha elaborado y adaptado a las características y horarios de cada centro.

Es por ello que desde el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se van a poner todos los recursos necesarios disponibles en el inicio del curso como es el Plan de refuerzo de limpieza y desinfección; también se va a llevar a cabo la desinfección de los patios, pistas deportivas y zonas de tránsito de los centros municipales; un curso de formación de Covid a todos los conserjes municipales impartido por el servicio de Prevención que se realizará el próximo 8 de septiembre y, apoyo, a través de Protección Civil, a la entrada y salida de los centros durante la semana de adaptación a las nuevas medidas, que durará del 10 al 14 de septiembre, días en los que de forma escalonada se irán incorporando los alumnos. Además, se van a aislar las canastas y porterías de las pistas y se van a anular las zonas recreativas de juegos en los colegios.

Durante el encuentro también se ha puesto de manifiesto que cada centro va a contar con una persona de referencia en el ámbito de la salud que estará en continuo contacto con el referente del centro con el fin de hacer un control continuo en el ámbito sanitario.

De igual modo, durante la reunión se ha dado a conocer el Plan de refuerzo de limpieza y desinfección que va a aplicar el Ayuntamiento de El Ejido, con la coordinación de las concejalías de Obras Públicas y Educación, en los centros de Educación Infantil y Primaria municipales, dentro de sus competencias. Este Plan viene a complementar al protocolo habitual de limpieza que durante el curso se realiza en horario vespertino (de 18.00 horas a 20.00 horas), para hacer frente a las actuaciones extraordinarias de desinfección frente al Covid-19. De esta forma se ha establecido que cada centro docente cuente con una persona encargada de la limpieza en horario de 9.00 horas a 12.15 horas, mientras que el horario para los colegios con aula matinal va a ser desde las 8.30 horas hasta las 12.15 horas. Habrá un refuerzo hasta las 16.00 horas para los que cuenten con comedor, incrementando el número diario de horas de desinfección en 163 horas más, pasando de las actuales 258 horas a más de 400 diarias. A ello se suman las tareas habituales de limpieza y desinfección por la tarde. Además, los centros que tengan más de 450 alumnos contarán dos personas para la limpieza de forma continuada durante toda la mañana.

Reseñar que las tareas se van a centrar en la limpieza de aseos, pomos, barandillas, puertas, marcos y todas las zonas y espacios comunes como entrada, secretaría, dirección, pasillos, escaleras o accesos y las aulas compartidas por diferentes grupos de convivencia escolar. Además, también se limpiará en suelos, mesas, muebles, teléfonos, ordenadores, sillas o sillones, así como cualquier material o superficie que pueda estar en contacto con los niños, como ascensores, alicatados y mármoles, buzones o colchonetas y juguetes. En todos los aseos del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, debiendo los alumnos lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo. Los aseos se limpiarán y desinfectarán con habitualidad, con limpieza de todas las piezas, azulejos y suelo.

De igual forma se va a realizar una adecuada ventilación de los locales, como las aulas o espacios comunes, que deberá realizarse de forma natural varias veces al día, con anterioridad y al finalizar el uso de los mismos.

El Plan contempla también el tratamiento de los residuos con un sistema de recogida y eliminación de residuos del centro docente, en el que se deberá disponer de papeleras con bolsa interior, que deberán ser limpiadas y desinfectadas, al menos una vez al día. Se recomienda el uso de pañuelos desechables y todo el material de higiene personal como mascarillas y guantes debe depositarse en las papeleras correspondientes.

Indicar que el Plan de refuerzo también incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios