www.noticiasdealmeria.com
Rosalía: “Almería es una tierra de arte”

Rosalía: “Almería es una tierra de arte”

jueves 07 de julio de 2022, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Icono de la cultura, la artista elevó a la ciudad al Olimpo de la música, en el gran acontecimiento del verano, que se recordará durante años

María y Manuel se miraban la cara rebosantes de felicidad. Desde que colocaron las sillas y sombrilla de playa los primeros en la cola a las puertas del recinto ferial hasta el inicio de la gira mundial de Rosalía en Almería habían pasado sesenta horas. Pero la oportunidad de ver a la ‘reinona’ de la música, la mujer que ha creado tendencia social y cultural, y continuará así en las próximas décadas, se merecía ese esfuerzo y más.

Almería, una ciudad castigada injustamente tantas veces desde el exterior (especialmente en las comunicaciones) ha sido la primera en esta ocasión. Y la verdad es que ‘mola’ ser el centro de la industria musical mundial. Pero no es algo aislado, es un trabajo de años, y este concierto ha vuelto a demostrar que en el plano cultural, Almería es de ‘altura’. Ya lo dijo anoche sobre el escenario la propia Rosalía: “la primera vez que vine a Almería tenía 8 años, estaba de vacaciones. Me sentía tan especial caminando por las calles de aquí, de Almería, pensando que yo era tan especial porque estaba en la ciudad de una superestrella como David Bisbal. Nuevamente volver para venir a cantar es muy fuerte y estoy muy feliz de estar aquí. Además, también tenéis a Tomatito. Almería es una tierra de arte”. En efecto, la lista de iconos de la música que han actuado en la ciudad cada día es más poderosa: Sting, Rod Stewart, Scorpions, Maná, Ricky Martin… Rosalía.

Ataviados con los colores negro y el rojo como tendencia en la vestimenta, el homenaje ciudadano a su ídolo, y con el móvil siempre grabando el momento histórico, los almerienses disfrutaron de la espectacular escenografía metalizada, inspirada en la estética de los directos de Instagram, con dos macropantallas verticales que proyectaban a tiempo real lo que sucedía alrededor de la cantante y con un cámara de televisión integrado como un miembro más del cuerpo de baile.

El público, entre el que se encontraba el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, pudo también comprobar la cercanía de esta diosa de la música, que iba hilvanando sus pensamientos musicales con sus experiencias vitales e incluso algunos privilegiados de la primera fila seguro que no habían imaginado ni en el mejor de sus sueños que formarían parte de los coros en un tema, cuando Rosalía bajó al foso y saludó a sus incondicionales.

La conexión vivida, el cariño de los almerienses, las pancartas de apoyo ‘motomami’, el regalo de un dibujo realizado con mucho amor y la atmósfera creada permitió elevar a la ciudad durante hora y media al Olimpo musical, y salir del recinto de conciertos orgullosos de ser los primeros del ‘Motomami Tour’, un concierto enmarcado en el programa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Rosalía tiene una voz poderosa, un magnetismo personal, es puro arte. Pero este concierto ha sobrepasado la estética musical. Ser la sede del inicio de su gira mundial fue trending topic y beneficiará, seguro, la reputación de la ciudad en el plano económico, cultural, social, y por supuesto, en la autoestima de los convecinos. El simple anuncio de la actuación supuso el incremento de hasta un 25% en las pernoctaciones en los hoteles. Mirar el móvil anoche era comprobar, casi de inmediato, los tuits, fotos, vídeos y mensajes que se compartían en las redes sociales y medios digitales. En definitiva, para los almerienses, la canción ‘Abcdefg’, donde Rosalía enlaza el abecedario con ideas espontáneas, tiene que sumar una nueva palabra: ‘A de Alfa, Altura, Alien…’ y ahora también Almería.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios