www.noticiasdealmeria.com
Salud refuerza la atención sanitaria durante el verano en el Poniente
Ampliar

Salud refuerza la atención sanitaria durante el verano en el Poniente

El delegado territorial destaca la planificación estival del Distrito Poniente para garantizar la cobertura asistencial

miércoles 30 de julio de 2025, 16:46h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha mantenido una reunión de coordinación con el gerente del Distrito Sanitario Poniente, Sebastián López, para analizar la aplicación del Plan Verano 2025 en los municipios costeros de la comarca, donde la población se incrementa significativamente durante los meses estivales.


Durante el encuentro se ha revisado la planificación de los refuerzos asistenciales puestos en marcha en los centros más afectados por el aumento de la demanda sanitaria, con el objetivo de garantizar una atención de calidad, ágil y sin demoras, tanto para la población residente como para los visitantes temporales.


En concreto, el plan ha supuesto la contratación de personal de enfermería para reforzar la atención en consulta de desplazados en las zonas de Roquetas, Aguadulce Sur y Almerimar, donde se ha detectado una mayor presión asistencial en este periodo del año. Estos profesionales desarrollan su labor en el marco de la atención primaria, con un enfoque específico en la cobertura a personas desplazadas que se encuentran temporalmente en estas localidades.


Asimismo, se ha reforzado la actividad médica en horario de tarde, mediante la habilitación de consultas complementarias de lunes a jueves en distintos puntos clave del Poniente almeriense, en concreto en Aguadulce Sur, Puebla de Vícar, Roquetas (urgencias Salinas), Adra y Ejido Norte, una medida que permite descongestionar la actividad ordinaria de mañana y dar respuesta a la alta demanda durante el verano.

El dispositivo especial también ha incluido la contratación de personal administrativo de refuerzo para mejorar la atención en los mostradores de Roquetas, Aguadulce Sur y Almerimar, reforzando así la capacidad de gestión de citas, atención al usuario y trámites presenciales.

Además, como parte del plan estival, se han contratado enfermeros y auxiliares administrativos con el objetivo de cubrir las vacaciones del personal habitual, garantizando la continuidad del servicio sin interrupciones y con los mismos niveles de calidad asistencial.


A esto se suma la reciente incorporación, mediante acto único, de seis especialistas en Medicina de Familia que se han destinado a reforzar las plantillas de atención primaria en los municipios de Adra (3), Berja (1), Ejido Norte (1) y Roquetas Norte (1). Este refuerzo contribuye a mejorar la cobertura en los centros de salud con más carga asistencial.

Igualmente, se ha contratado una especialista en Pediatría para el centro de salud de Roquetas Sur, reforzando así la atención infantil en una zona con una población infantil notable y que también experimenta un incremento de menores durante los meses estivales.

Durante la reunión, el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, ha puesto en valor la planificación llevada a cabo por el Distrito Poniente y ha señalado que “el Plan Verano es una herramienta clave para responder con eficacia a las necesidades de una población que se multiplica en verano en esta zona costera, y gracias al refuerzo humano y organizativo, podemos ofrecer una atención adecuada, evitando sobrecargas y mejorando la seguridad tanto para los profesionales como para los usuarios”.

Belmonte ha agradecido especialmente el esfuerzo de los profesionales sanitarios y administrativos del Poniente almeriense, destacando “la gran vocación de servicio y el compromiso con la salud pública que demuestra el personal cada verano, cuando el volumen de trabajo se intensifica, pero se mantiene la misma calidad en la atención gracias a la implicación de todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios