www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Salud y Familias se suma al Día Mundial de la Tuberculosis

Salud y Familias se suma al Día Mundial de la Tuberculosis

jueves 24 de marzo de 2022, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La pandemia de COVID-19 ha puesto en riesgo los avances en la lucha contra la tuberculosis a nivel internacional

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se suma a la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, que cada año se celebra para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad. Esta efeméride se conmemora el 24 de marzo, en recuerdo de la fecha en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

Bajo el lema ‘Invirtamos en poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas’, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra esta enfermedad a nivel internacional y lograr la meta de la Estrategia ‘Fin a la Tuberculosis’.

Lograr este fin es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha puesto en riesgo los avances alcanzados a nivel internacional en los últimos años, incrementado las muertes por tuberculosis por primera vez en más de una década, al haber retrasado los diagnósticos y tratamientos, y disminuido los recursos dedicados a los servicios sanitarios esenciales para la tuberculosis, por lo que el lema de este año recuerda la necesidad de invertir de nuevo para revertir el impacto de la pandemia.

La pandemia por SARS-CoV2 ha incrementado las desigualdades en salud, profundizando las ya existentes y sufridas por las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad, incrementado el riesgo de sufrir tuberculosis en las personas de entornos vinculados a la pobreza y exclusión social.

En Andalucía, con una tendencia descendente en los últimos 20 años, la tasa de incidencia de tuberculosis en 2021 fue de 6,65 por 100.000 habitantes. Con estos datos, la comunidad autónoma alcanza el objetivo de reducción previsto por el Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España, que pretende reducir entre 15-25% la tasa de incidencia de esta enfermedad, hasta alcanzar una tasa entre 9 y 7,9 casos por 100.000 habitantes.

Poner fin a la tuberculosis

La tuberculosis fue declarada emergencia de salud pública en el año 1993 por la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud y, desde entonces, los esfuerzos internacionales no han cesado para avanzar en el control de la enfermedad.

A nivel internacional, la Estrategia ‘Poner Fin a la Tuberculosis’ tiene como objetivo acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad, reduciendo el número de muertes en un 95% y la tasa de incidencia en un 90% entre 2015 y 2035, y consiguiendo que ninguna familia tengan que hacer frente a gastos excesivos debido a la tuberculosis. La Estrategia fue adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios