www.noticiasdealmeria.com
37.800 euros para obras del PFEA en Gérgal

37.800 euros para obras del PFEA en Gérgal

jueves 24 de marzo de 2022, 15:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial visita las reformas que se están realizando en el colegio público Antonio Artigas

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Gérgal con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en calles, espacios públicos y equipamientos como el colegio público Antonio Artigas. La Consejería que dirige Juan Marín aporta este año 37.800 euros a estos proyectos que generan 65 empleos en este municipio de algo más de mil habitantes.

Durante su visita, Delgado se ha reunido con el alcalde, Miguel Guijarro, y ha podido ver las reformas que se están realizando en el centro escolar que afectan al aula de infantil, el muro o la solería.

El delegado ha destacado la importancia que tiene el PFEA para los municipios, especialmente para los más pequeños, ya que “les permite acometer obras que solos con recursos propios no podrían, dados sus problemas de financiación, además de crear empleo, contribuyendo así a luchar contra la despoblación”.

Las obras del PFEA son cofinanciadas por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España -a través del SEPE- y las Diputaciones provinciales. La Consejería de Administración Local, liderada por Juan Marín, aporta este año más de 3,1 millones de euros para los 239 proyectos presentados por los ayuntamientos almerienses, un 9,5% más que en la anterior convocatoria. Gracias a estas obras se crearán unos 5.000 puestos de trabajo en la provincia.

Delgado ha subrayado la importancia de la cooperación entre administraciones en beneficio de los vecinos. “Se trata de mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los andaluces vivan donde vivan”, ha defendido.

El delegado ha puesto en valor “el compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo porque los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus problemas y necesidades”.

Para ello, ha defendido la necesidad de “ayudar con recursos a las entidades locales”. En este sentido, ha recordado el incremento progresivo desde 2019 de la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que llevaba congelada desde 2014 y que en lo que va de legislatura se ha incrementado desde los 480 a los 510 millones de euros anuales.

“La Patrica ofrece a los ayuntamientos una financiación incondicionada, por tanto con libertad para que lo destinen a lo que consideren oportuno ya que son los que mejor conocen sus necesidades”, ha explicado. En el caso de Gérgal, la Patrica supone este año 223.479 euros, “cantidad muy importante para una localidad de alrededor de mil habitantes”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios