Con el apoyo de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Cooperativa Eurosol, la Asociación El árbol de las piruletas abre el plazo de inscripción para la celebración del primer mes de la literatura infantil y la educación ambiental. Unas jornadas donde se aúnan animación a la lectura, radios escolares, voluntariado ambiental y educación ambiental.
Esta iniciativa se llevará a cabo durante el mes de marzo, para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra cada 2 de abril coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de cuentos clásicos como "El patito feo" y "La sirenita".
Está dirigida a centros escolares, bibliotecas municipales y asociaciones, que podrán inscribirse de forma gratuita para llevar a cabo una sesión de narración oral centrada en “Los cuentos del mar de Alborán”, la elaboración de un programa de radio escolar relacionado con la literatura infantil o una limpieza de playas.
Las actividades se enmarcan en el proyecto “Seísmo y los cuentos del mar de Alborán”, seleccionado en la convocatoria extraordinaria de proyectos de Medio Ambiente con motivo del décimo aniversario de la Fundación Unicaja. Durante el último año se han editado dos cuentos infantiles y dos cuadernillos educativos, uno relacionado con la astronomía y otro con los cetáceos, tortugas marinas, tiburones y la posidonia que habitan en nuestras costas, las del mar de Alborán.
Además, se están llevando a cabo 60 actividades de animación a la lectura y educación ambiental “para interrelacionar dos herramientas, que, como Celaya decía de la poesía, están cargadas de futuro”, según expresa el coordinador de esta propuesta, Moisés Palmero, “a las que sumamos dos nuevas que multiplicarán su alcance, las radios escolares y el voluntariado ambiental”.
Con estas actividades, recalca Palmero, “queremos dar a conocer la importancia del mar de Alborán, que es uno de los grandes puntos calientes de biodiversidad del planeta, y enseñarles a los participantes la gran variedad de especies que tienen cerca de casa. A través de los cuentos aprenden que comen tiburones, que las tortugas bobas están anidando en nuestras costas, que disfrutamos de un bosque sumergido o que se bañan en un mar que recibe el nombre de un pirata. Es una manera divertida para mostrarles la historia, las tradiciones y la naturaleza y la necesidad de protegerla y conservarla”.
La convocatoria se lanza en el mes de enero para hacerla también coincidir con el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero para conmemorar el Seminario Internacional de Educación Ambiental que tuvo lugar en Belgrado en 1975, donde se establecieron los principios fundamentales de esta disciplina y donde se redactó la Carta de Belgrado.
La educación ambiental es un proceso que tiene como objetivo buscar soluciones de forma individual y colectiva a los impactos ambientales que estamos generando, a través del análisis de la situación actual y dotando a la ciudadanía de herramientas y conocimientos que modifican su actitud, aptitud, valores y sobre todo la determinación para ser parte activa de la búsqueda de alternativas y soluciones.
Todas aquellas entidades y colectivos que quieran inscribirse deben hacerlo a través del correo electrónico [email protected], indicando las fechas, las actividades en las que están interesados y los grupos de edad con los que quieren participar, ya que las narraciones se adaptarán a la edad de los participantes.