www.noticiasdealmeria.com
Solo 60 colegios públicos de la provincia de Almería son bilingües
Ampliar

Solo 60 colegios públicos de la provincia de Almería son bilingües

miércoles 10 de octubre de 2018, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la inauguración, la delegada de Educación ha explicado los contenidos y objetivos del ‘Plan Estratégico de Desarrollo de Lenguas Horizonte 2020’



La Junta ha celebrado esta mañana una jornada de coordinación del programa de bilingüismo en la que han participado representantes de los sesenta centros de Infantil y Primaria de la provincia de Almería adheridos a este proyecto de enseñanza de lenguas extranjeras. En su intervención, durante la inauguración del encuentro, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha explicado los principales contenidos y objetivos del ‘Plan Estratégico de Desarrollo de Lenguas en Andalucía Horizonte 2020’ que “pretende mejorar la competencia comunicativa del alumnado, colocando a las lenguas, materna y extranjeras, en primera línea de actuación de la Consejería”.

Francisca Fernández se ha referido a las últimas novedades en materia de plurilingüismo entre las que se encuentran las acciones de inmersión lingüística realizadaa el pasado verano en Irlanda sobre nivel competencial C1 y el incremento de auxiliares de conversación para este curso, 141 previstos, 45 más que en el anterior. Estos auxiliares, que desarrollarán su labor en los centros públicos bilingües de la provincia, provienen de Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Apoyando la labor de los 600 docentes de los centros bilingües de la provincia, beneficiarán a más de 32.000 alumnos y alumnas. Estarán en contacto directo fundamentalmente con el profesorado de las asignaturas no lingüísticas que se imparten en lengua extranjera (L2), proporcionando al alumnado un modelo de corrección fonética y gramatical y colaborando en la formación del profesorado, lo que supone un enriquecimiento lingüístico y cultural para toda la comunidad educativa.

Otra de las novedades de este curso es la posibilidad de que el alumnado del grado de estudios ingleses de la Universidad de Almería que tenga al menos un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas pueda realizar las prácticas en centros bilingües sostenidos con fondos públicos, de acuerdo con el convenio firmado entre la Consejería de Educación y la Universidad. Además, la Junta va a incentivar la participación en el programa Erasmus +,- una iniciativa de movilidad del personal por razones de aprendizaje, para proyectos para el intercambio de buenas prácticas y/o para el desarrollo de productos de innovación -como la mejor vía para conseguir la internacionalización de los centros.

Ampliación de la red de biligüismo


Durante el acto, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha señalado que “la formación exhaustiva en la lengua materna y en lenguas extranjeras, como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación, ha sido objeto de atención prioritaria por parte de la Junta de Andalucía desde que en 1998 se inició el Programa Bilingüe con las primeras secciones bilingües de francés y de alemán, como una manera de reforzar el aprendizaje de la lengua extranjera”.

Este curso 2018-2019, la provincia de Almería cuenta con 107 centros públicos bilingües y 5 plurilingües. Además, a los ciclos formativos bilingües ya existentes se ha incorporado el de Producción Audiovisual y Espectáculos del IES Albaida. Este año se han sumado a la red de bilingüismo los colegios ‘Antonio Relaño’ (Abrucena), ‘La Molina’ (Roquetas de Mar), ‘José Salazar’ (El Ejido), ‘Virgen del Río’ (Huércal-Overa), ‘Los Millares’ (Almería), ‘Adela Díaz’ (Almería) y ‘Luis Siret’ (Almería) y los institutos ‘Carmen de Burgos’ (Huércal de Almería) y ‘Mar Mediterráneo’ (Roquetas de Mar)

Además, los colegios adscritos al IES El Argar, bilingüe de alemán, imparten este idioma como segunda lengua extranjera en Primaria. Por otra parte, la enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas se desarrolla como en cursos anteriores en el CEIP Madre de la Luz e IES Alborán y como actividad extraescolar en el IES Nicolás Salmerón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.