www.noticiasdealmeria.com
SPORT Research Group de la UAL suma al CMAD para su ensayo clínico EFIBAR

SPORT Research Group de la UAL suma al CMAD para su ensayo clínico EFIBAR

martes 13 de abril de 2021, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este grupo de investigación de la Universidad de Almería inicia nueva línea de colaboración, a futuro, con el CAMD, a través de evaluaciones específicas a pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica, y que desarrollan un programa de actividad física ideado por los investigadores como el complemento terapéutico adicional para su recuperación post-cirugía



Todo hace indicar, por las sinergias compartidas entre ambas partes y las inquietudes comunes en las dos, que habrá más vías para que trabajen juntos. La puerta de entrada a esas futuras colaboraciones ha sido la suma del potencial del Centro Andaluz de Medicina del Deporte a una investigación de gran impacto social que se continúa desarrollando desde el SPORT Research Group CTS-1024 de la UAL. Se trata del ensayo clínico EFIBAR -Ejercicio FÍsico tras cirugía BARiátrica-, financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2016, del Ministerio de Economía y Competitividad. A través del mismo se pretende ayudar de manera efectiva a las personas con obesidad severa o mórbida severa (IMC > 35 o 40 kg/m2, respectivamente), que se someten a la cirugía bariátrica como tratamiento de choque para reducir su peso. En concreto, se busca que el estudio propuesto y desarrollado por el Grupo CTS-1024 pueda evaluar si la realización de un programa de ejercicio de cuatro meses, que comience entre 7 y 14 días después de la operación, es efectivo en estos pacientes como complemento terapéutico adicional.

Tras el parón provocado por el confinamiento y la situación de crisis sanitaria general, y la vuelta paulatina a la nueva normalidad, se han podido ir retomando poco a poco las evaluaciones de estos pacientes que participan en el estudio EFIBAR. Entre las mismas, destaca el test de Bruce que sirve para valorar la condición física cardio-respiratoria, algo que se ha venido realizando también en el Hospital Universitario Torrecárdenas y en el Hospital Mediterráneo. Desde ahora, y fruto del acuerdo al que se ha llegado, se cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Almería para la realización de esta prueba. Dado el interés del proyecto, su equipo, con la Dra. Adela Cis Spoturno y Carmen Ibáñez Gil en enfermería, han considerado de gran importancia unirse al Grupo CTS-1024 de la Universidad de Almería. Así, el CAMD ya está evaluando a los pacientes que han sido operados y que necesitan realizar su evaluación de los cuatro meses, ello bajo una atenta supervisión de ambas profesionales. “Se pone de manifiesto el compromiso del Centro Andaluz de Medicina del Deporte con la investigación en nuestro ámbito común de las Ciencias del Deporte y Salud”, ha valorado Enrique G. Artero como director del proyecto EFIBAR.

Y es que, además, desde SPORT Research Group se valora especialmente el momento de sumarse a la iniciativa por parte del CAMD, ya que justo ahora permite “ir recuperando la normalidad y que el proyecto se encuentre cada vez más cerca de poder completar el total de pacientes necesarios para finalizar el estudio”. El profesor García Artero ha mostrado su agradecimiento a la especialista en medicina del deporte y cardiólogo Adela Cis y a su equipo, considerando que “la buena sintonía desarrollada entre ambas partes pueda dar lugar a más futuras colaboraciones”.

Se trata, por ahora, de una ayuda fundamental para dar respuesta a un sector de la población que se enfrenta a un cambio drástico con el que pretende una mejora de su calidad de vida y de su bienestar general. Y es que el objetivo del “estudio controlado aleatorizado EFIBAR” no es otro que determinar el efecto de un programa de ejercicio aeróbico y de fuerza muscular de 16 semanas, creado ad hoc, sobre la pérdida de peso, que es su efecto principal, la composición corporal, el riesgo cardiometabólico, la condición física y la calidad de vida de los pacientes.

Para un preciso trazado de su evolución, SPORT Research Group ha fijado tres mediciones a lo largo de todo el proceso: la primera, antes de la cirugía, otra a los cuatro meses de la operación, una vez acabado el programa de entrenamiento, y la tercera y última, un año después de la cirugía.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios