La tierra no da tregua en el interior de la provincia. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un movimiento telúrico de magnitud 2.8 en la escala de Richter durante la última noche, localizando el epicentro nuevamente en el municipio de Tabernas. Este nuevo episodio sísmico se produce en la misma zona que el pasado lunes mantuvo en vilo a gran parte del sureste español tras un fuerte temblor de 4.3 que generó hasta quince réplicas y obligó a intervenir a los servicios de emergencias por llamadas desde distintos puntos de la geografía andaluza.
En esta ocasión, el fenómeno se produjo a las 23:38 horas de este miércoles. Al tratarse de un seísmo superficial, su onda se ha propagado con facilidad por gran parte de la geografía almeriense, dejándose sentir con una intensidad de grado III tanto en el núcleo de Tabernas como en las localidades de Gérgal y Vera.
La vibración también ha sido claramente perceptible, con una intensidad catalogada entre II y III, por los vecinos de Bacares, Lubrín, , y . Aunque con menor fuerza, el IGN confirma que el temblor ha llegado a sentirse en otros muchos puntos, incluyendo la capital.
Este suceso refuerza la actividad sísmica que viene registrando la zona desde principios de semana, cuando la gestionó diversas alertas a través del 112 debido al impacto del terremoto previo, que fue notorio incluso en provincias limítrofes como Granada, Murcia y Jaén. Por el momento, este último evento de menor magnitud no ha dejado daños materiales ni personales, aunque mantiene la atención sobre el comportamiento del subsuelo en la comarca de Los Filabres.