El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha servido de plataforma para el debut en el largo de Lucía Aleñar, cuya ópera prima, ‘Forastera’, fue presentada este lunes. La película, que surge de un cortometraje homónimo, se posiciona como un ejemplo claro del "salto natural" y exitoso que puede lograr un nuevo talento.
El productor de la cinta, Tono Folguera, acompañó la presentación junto a la diputada de Cultura y Cine de Almería, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola. Folguera enfatizó el valor del cortometraje como trampolín, siempre que sea "muy bueno, como el de Lucía".
El Gesto que Desata el Terremoto Emocional
‘Forastera’ se centra en Catalina, cuya tranquila estancia vacacional se ve dramáticamente interrumpida por la muerte de su abuela, un evento que solo ella presencia. El duelo de la protagonista toma un giro sobrenatural cuando "un gesto casual —vestir las prendas de la difunta— se convierte en la puerta de entrada a un mundo fantasmagórico". Catalina termina ocupando, literal y figuradamente, el espacio de la abuela, desatando un "terremoto emocional" en su entorno.
La historia cuenta con un reparto de peso, incluyendo a Lluís Homar, Zoe Stein, Nuria Prims y Marta Angelat.
Visión "Especial" y Apuesta de Riesgo
El productor Tono Folguera destacó la visión autoral de Aleñar, una cualidad que le gusta "arriesgar con las óperas primas". Definió la película como una manera "diferente de explicar el duelo, le da la vuelta y lo cuenta a su manera".
Folguera explicó que, ante una cineasta con una "visión muy clara" y un "planteamiento visual que es una gozada", su papel como productor fue de mínima intervención. Consciente del riesgo comercial, decidió priorizar la visión artística sobre un enfoque más amplio, entendiendo que intentar forzar el comercialismo podría dejar la obra "en tierra de nadie".
La estrategia ha sido exitosa, pues la película ya ha recibido el Premio de la Crítica Fipresci en el Toronto International Film Festival, asegurando que su estreno comercial, previsto para el verano próximo, se realice de forma paulatina para que "vaya creciendo poco a poco" y logre "que Lucía se visualizara como directora".
La película, que tiene bastante de autobiográfica, tiene en la isla de Mallorca a una de sus protagonistas, ya que ‘Forastera’ es el término con el que se conoce a la gente de fuera en Baleares, cerrando el productor con el recuerdo de que esta es también una producción de carácter internacional.