El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, se ha reunido este miércoles con el jefe provincial de Costas, Enrique López, una vez que la empresa encargada de realizar el estudio sobre las soluciones definitivas para la playa de Balerma ha iniciado ya los trabajos. El estudio sobre el proyecto de recuperación ambiental de la franja litoral deberá estar finalizado en el plazo de nueve meses.
En este plazo, la empresa deberá proponer la solución o soluciones definitivas que resuelvan los problemas de erosión que acusa la franja litoral que discurre desde la rambla de Balanegra al espigón de la Peña del Moro, en el término municipal de El Ejido.
El estudio, ya en marcha, vendrá a determinar si la mejor medida es una aportación extraordinaria de arena u otras soluciones como la implantación de estructuras paralelas a la costa o la construcción de obras de retención rígidas. Las decisiones que se planteen en el mismo deberán ser técnicas y presupuestariamente viables.
El subdelegado ha mostrado su satisfacción por el comienzo de los trabajos y ha señalado que la sensibilidad del Gobierno de España y del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) con el litoral de Balerma es "absoluta".
"Encontrar una solución definitiva ha sido, en todo momento, una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y lo es también para mí como subdelegado. Trabajamos con la única premisa de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma. En pocos meses conoceremos el resultado del estudio y sabremos, por fin, cuáles son esas medidas definitivas para acabar con la erosión de la playa", ha dicho Martín. El presupuesto de adjudicación del contrato, encargado a la empresa Acadar Ingeriería y Consultoría SL, es de 99.220 euros.