La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, destaca la transformación que, gracias a la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, se está produciendo en el centro de El Ejido. Rocío Díaz ha visitado el municipio almeriense y ha mantenido una reunión con su alcalde, Francisco Góngora, en el que han repasado los proyectos conjuntos, entre los que ha destacado el avance del área de regeneración y rehabilitación del centro de El Ejido, que avanza con obras de rehabilitación en bloques con 173 viviendas y en la transformación de espacios públicos como la calle Almería, que ganará mayor espacio para los peatones.
Rocío Díaz ha indicado que estas actuaciones “son el camino que guían las políticas de vivienda de Juanma Moreno”, que tendrán continuidad con la Ley de Vivienda de Andalucía, que se encuentra actualmente en exposición pública y que “tiene dos objetivos claros: garantizar el acceso a una vivienda y revertir el daño que ha producido la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez, que dispara los precios del alquiler, retrae la oferta y desprotege al usuario”.
La consejera ha incidido en la importancia de que haya colaboración entre instituciones para avanzar en las políticas de vivienda, como ocurre en El Ejido. Al respecto, ha manifestado que, de la mano del ayuntamiento, la Junta de Andalucía concedió una subvención de cerca de un millón de euros para la rehabilitación de 13 bloques con 173 viviendas. “Actuaciones muy necesarias en edificios con más de 40 años de antigüedad en pleno centro de El Ejido”, ha recalcado, señalando que ya hay varios de los bloques en obras y, en algún caso, incluso ya han finalizado.
En paralelo, también se ha concedido una subvención para renovar los espacios urbanos del entorno de estos bloques. Así, con una inversión de medio millón de euros entre la Junta y el Ayuntamiento, se está actuando desde mayo en la conversión de la calle Almería en plataforma única para generar más zonas para el peatón en el centro de El Ejido. Una peatonalización que, si siguen los plazos previstos, estará terminada antes de que finalice este año, según ha explicado la consejera.
La consejera también ha aprovechado para analizar con el alcalde otros asuntos vinculados a las infraestructuras y las comunicaciones en El Ejido en una reunión en la que también han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; la delegada de Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y la delegada de Fomento, Dolores Martínez.
Francisco Góngora ha valorado la importancia de esta reunión de trabajo y ha agradecido a la consejera “la prontitud de su respuesta y su presencia con parte de su equipo en El Ejido para abordar asuntos tan importantes como la vivienda, pues somos un municipio que tiene que ir renovando su tejido urbano y los espacios públicos”.
El regidor ha destacado que “el apoyo de la Junta en materia de rehabilitación es vital para evitar que haya edificios y barrios que se queden atrás”. Al hilo, se ha referido igualmente a la actuación que se está realizando en la calle Almería y a otros asuntos del máximo interés para el municipio tratados en el encuentro, referentes a movilidad sostenible, comunicaciones e infraestructuras.