www.noticiasdealmeria.com
UGT y CCOO se concentran por la igualdad salarial entre mujeres y hombres

UGT y CCOO se concentran por la igualdad salarial entre mujeres y hombres

viernes 21 de febrero de 2020, 19:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Uniones Provinciales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Almería, ante la conmemoración del 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, manifiestan su compromiso y trabajo para seguir construyendo la igualdad salarial real entre mujeres y hombres.

Hoy 21 de febrero, ambos sindicatos se han concentrado a las puertas del edificio sindical reclamando que el logro de la igualdad salarial entre mujeres y hombres es un objetivo fundamental como medio para la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es por ello que, desde hace 9 años cada 22 de febrero denuncian la desigualdad salarial. Una fecha que sirve para poner de manifiesto la brecha salarial de género, es decir, la diferencia en la remuneración entre hombres y mujeres.

Desde UGT Y CCOO recuerdan que esta diferencia salarial es algo que sucede a lo largo y ancho del planeta. A nivel mundial esta diferencia es de un 20%. O, dicho de otro modo, ellas cobran el 80% del salario que cobran ellos, según datos de la OIT. Los motivos son múltiples. Además, son más las mujeres, y por diferentes motivos, las que ni tan siquiera se plantean el acceder al mercado laboral, y por lo tanto no reciben un salario, principalmente por ocuparse de las labores en su hogar. También son ellas las que reducen su jornada laboral o acceden a trabajos de tiempo parcial, alegando que tienen que cuidar sus hijos, a familiares con discapacidad y/u otras obligaciones familiares.

Aunque durante los últimos años ha habido cambios en materia legislativa, como el del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, estos sindicatos exigen su correcto cumplimento. Por ello, avisan que van a estar vigilantes en que se lleven a cabo las medidas que recogen, como son la equiparación en los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactante, el registro salarial desagregado por sexo en el Estatuto de los Trabajadores y las auditorías salariales en los Planes de Igualdad y que se extienda la obligación de contar con un Plan de Igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras.

Por último, desde UGT y CCOO subrayan que es prioritario mediante el diálogo social, impulsar la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo. Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral. Adoptar medidas para la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares. diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres. Y Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, en las distintas estructuras políticas, sociales, académicas, científicas, culturales económicas y de cualquier ámbito de la sociedad española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.