El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una "expresa y destacada advertencia" al alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Cs), para que aporte una certificación que acredite que el paraje de El Algarrobico figura como no urbanizable en el planeamiento municipal. Esta advertencia se produce después de que Greenpeace pidiese que se diese traslado a la Fiscalía del incumplimiento por el regidor de los autos que obligan al Ayuntamiento a declarar como "suelo no urbanizable" y "de especial protección" el paraje de El Algarrobico.
El TSJA da a las partes personadas en la causa diez días para que puedan alegar lo que tengan por conveniente, y posteriormente, "sin dilación alguna, la determinación que proceda sobre dación de cuenta al Ministerio Fiscal realizado ya el apercibimiento de desobediencia".
El paraje de El Algarrobico y el Sector S-T2, el Canillar, deben figurar en el PGOU como Suelo No urbanizable, según fallos judiciales previos. Sin embargo, según Greenpeace, los terrenos a fecha de hoy figuran como urbanizables en el PGOU. El Ayuntamiento de Carboneras ha recordado que se celebró un pleno en el que se acordó cambiar la calificación urbanística por "efectos sobrevenidos", que fue remitido a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
El TSJA ha advertido al alcalde de Carboneras por última vez para que aporte la certificación requerida, lo que puede tener consecuencias graves si no se cumple.