Una investigación periodística de El Español ha destapado que José Ruz, constructor vinculado a la trama del ‘caso Koldo’, realizó un pago de 36.300 euros a una consultora de Gaspar Zarrías. Esta transferencia, declarada en 2022, coincidió con la contratación de la almeriense Anabel Mateos, quien en ese momento era concejala en Roquetas de Mar y diputada provincial, y actualmente ocupa el cargo de secretaria adjunta de Organización del PSOE.
Según la información tributaria de la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), Ruz declaró el pago a la empresa Zaño Sociedad Consultora S.L., propiedad del exdirigente socialista Gaspar Zarrías. Esta misma sociedad también empleó a Leire Díez, conocida como "la fontanera del PSOE".
La transferencia de Ruz se produjo poco después de que, según comunicaciones intervenidas por la UCO de la Guardia Civil, el constructor se quejara a Koldo García de que el PSOE lo había dejado "fuera del baile" y solicitara una reunión urgente con Santos Cerdán. Estas conversaciones, fechadas el 16 de marzo de 2022, son parte de la investigación de la UCO sobre una posible financiación ilegal del PSOE.
Anabel Mateos, pareja de Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, trabajaba en esta consultora mientras desempeñaba sus funciones como concejala de Roquetas de Mar y diputada provincial en Almería. La declaración de la Renta de Mateos muestra que sus ingresos se triplicaron al fichar por esta empresa, pasando de 43.000 euros en 2019 a 134.000 euros en 2020, 116.000 en 2021 y 88.000 en 2022. Pese a estos ingresos, su dedicación a la empresa era solo del 25%, compatibilizándola con su cargo público, que representaba el 75% de su jornada en la Diputación de Almería.
El informe también destaca que la sede de Zaño Sociedad Consultora S.L. es el domicilio particular de Zarrías en Madrid y que la empresa, con solo cinco empleados, factura más de un millón de euros anuales sin tener presencia en la web o publicidad. Zarrías, condenado por el caso de los ERE, se asignó un sueldo de 315.000 euros en 2024.
Ruz, investigado en el Tribunal Supremo, está acusado de amañar contratos públicos y pagar comisiones a la trama de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. En 2023, obtuvo un contrato de 16 millones de euros para la construcción de viviendas públicas en Leganés, obra que fue visitada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A finales de 2023, la constructora de Ruz abandonó el proyecto, dejando una deuda significativa a sus proveedores, a pesar de haber cobrado dos millones de euros del contrato.
Además del ‘lobby’ de Zarrías, Mateos también ha trabajado como consultora sénior en Acento, una empresa fundada por su pareja, Antonio Hernando, y el exministro José Blanco. Esta empresa retiró a Mateos de su página web en julio de 2024, tras revelarse ocho reuniones entre Blanco y Koldo García.
La investigación de la UCO también reveló que Koldo García y su exesposa, Patricia Úriz, gestionaron una empresa minera para Ruz desde un hotel rural en Alicante. Además, Ruz pagó una nómina de 2.600 euros mensuales a Koldo García, de la que también se benefició José Luis Ábalos, según la UCO.