www.noticiasdealmeria.com
Un Curso de Verano ofrecerá el primer estudio monográfico de la historia de la fotografía andaluza
Ampliar

Un Curso de Verano ofrecerá el primer estudio monográfico de la historia de la fotografía andaluza

miércoles 08 de mayo de 2019, 18:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Andalucía en la historia fotográfica española del XIX’ se celebrará del 1 al 3 de julio en el Centro Andaluz de la Fotografía


Por primera vez la historia de la fotografía Andaluza del siglo XIX se va a estudiar de forma conjunta. Hasta ahora su estudio se ha hecho por provincias, pero un Curso de Verano de la UAL ofrece la posibilidad de tratar el tema de forma monográfica. ‘Andalucía en la historia fotográfica española del XIX’ es un curso dirigido por Blas Fuentes, profesor del UAL y Juan Antonio Fernández Rivero, historiador. Se celebrará del 1 al 3 de julio en el Centro Andaluz de la Fotografía.

El curso, iniciativa del CAF, contó con el visto bueno inmediato de los ponentes participantes, tal y como ha explicado su director Blas Fuentes. “Todos los ponentes mostraron su interés desde el primer momento porque nunca se ha tratado el tema de forma monográfica. Vienen ponentes de Andalucía y dos de nuestra tierra: Enrique Fernández y Donato Gómez”.

Destaca la participación de su codirector, Juan Antonio Fernández Rivero, propietario de una de las colecciones fotográficas más importantes que tenemos en nuestro país. “Es una persona que traslada pasión, conocimiento, es un referente de la fotografía histórica andaluza, nacional e internacional”.

En cuanto al contenido del curso, será eminentemente teórico. “No vamos a hacer prácticas fotográficas, pero el curso es muy interesante para sugerir líneas de investigación. Esta visión de conjunto de la historia fotográfica andaluza puede ser muy interesante tanto para investigadores, como fotógrafos a los que les guste la historia de la fotografía, así como para el fotógrafo aficionado que puede obtener a través de este curso información sobre un proyecto que le pueda interesar”. Es decir, “desde el punto de vista artístico puede ser muy sugerente el poder hacer cosas relacionadas con la fotografía andaluza como buscar los lugares fotografiados por los primeros fotógrafos que venían de Europa”.

El programa comenzará el 1 de julio de la mano del doctor en Periodismo, Miguel Bobo, quien ofrecerá la conferencia ‘Los viajeros fotógrafos en Andalucía’; le seguirá Juan Antonio Fernández Rivero para hablar de la obra de Gustavo Doré durante su viaje a España. Ya por la tarde, María Teresa García, gerente de la Colección Fernández Rivero, ahondará en el patrimonio fotográfico andaluz del siglo XIX y su localización. La jornada terminará con Rafael Garófano, doctor en Historia quien ofrecerá la ponencia ‘Los comienzos de los retratos Deguerianos en España y en Andalucía’.

El 2 de julio el día comenzará con la charla de Donato Gómez, doctor en Historia, ‘Fotógrafos, empresarios y artistas en Almería durante la segunda mitad del siglo XIX’; a continuación, Antonio Jesús González, redactor gráfico y responsable del archivo del Diario de Córdoba, hablara de las mujeres andaluzas tras la cámara en el siglo XIX. Por la tarde, la conferencia ‘Mujer y fotografía en Jaén en el siglo XIX’, de Emilio Luis Lara, doctor en Antropología, y ‘Granada en las primeras décadas de la fotografía 1840-1870’ de Javier Piñar, profesor de Historia Económica de la Universidad de Granada, serán las protagonistas.

El último día de curso, el 3 de julio, Carlos Sánchez, arquitecto del grupo de investigación Arte e Historia en el Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada, hablará de la colección fotográfica del duque de Montpensier. El curso concluirá con la conferencia ‘Primeros tiempos de la fotografía documental en la provincia de Almería. Luces de una naciente burguesía’ de Enrique Fernández, miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

Se ofertan 30 plazas y las inscripciones se pueden realizar en la web: http://www2.ual.es/cverano/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.