www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Una alumna almeriense gana la fase autonómica de la 38ª Olimpiada Matemática ‘Thales’
Ampliar

Una alumna almeriense gana la fase autonómica de la 38ª Olimpiada Matemática ‘Thales’

martes 23 de mayo de 2023, 19:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Natalia Alaskar Moukayed se clasifica así para la fase nacional junto a otros participantes, dos de Sevilla y uno de Córdoba, durante un encuentro celebrado entre los días 18 y 20 de mayo y que cuenta con la participación de cinco estudiantes de 2º de la ESO por cada provincia de Andalucía y dos de Melilla, más los respectivos coordinadores

La XXXVIII Olimpiada Matemática ‘Thales’ ha tenido a la Universidad de Almería como sede para la disputa de su fase regional, contando con la presencia de todas las provincias andaluzas y de la Ciudad Autónoma de Melilla. Destinada a estudiantes de segundo curso de la ESO, se han dado cita 42 participantes en total, 20 chicas y 22 chicos, con nueve coordinadores, uno por cada ámbito geográfico representando. Por parte de Almería, la delegación ha estado integrada por cuatro alumnas y un alumno, resultando ganadora Natalia Alaskar Moukayed. Junto a ella han estado en lo más alto de la clasificación Mateo Weiming Algarín Huang y Guillermo Piña Estacio, de Sevilla, y Marcos Manuel Estévez Velasco, de Córdoba.

Ellos serán los representantes de Andalucía en la fase nacional después de haber destacado en las pruebas realizadas. La individual ha constado de seis problemas matemáticos que los estudiantes han tenido que resolver de forma razonada. Se ha llevado a cabo en el Auditorio de la UAL, mientras que la de por equipos se ha hecho en el salón de actos del albergue de Inturjoven. Pero además de esta sección competitiva, el encuentro ha constado de varias actividades más, como por ejemplo una recepción de participantes por parte de Hamza Chahdi, delegado provincial de SAEM Thales-Almería, y Beatriz Escabias Machuca, coordinadora de la Olimpiada Matemática Thales. Se ha continuado con una charla de David Crespo Casteleiro sobre las hélices.

Ya el viernes por la mañana, acomodades en el Auditorio de la Universidad de Almería, se ha realizado la inauguración oficial, ello a cargo de Juan José Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, acompañado por los ya citados Hamza Chahdi y Beatriz Escabias. Tras las pruebas individuales, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL ha ofrecido una comida de convivencia a todas las delegaciones en el Comedor Universitario del campus almeriense. Por último ese día, y una vez celebrada la prueba por equipos, se ha ofrecido una segunda charla, esa vez a cargo del calculista Alberto Coto. El sábado se ha dedicado a la entrega de premios, presidida por Ignacio Martínez, secretario de la Facultad, acompañado de Salvador Guerrero, presidente de SAEM Thales, y Juan Antonio Cano Hervás, responsable de educación de la Fundación Unicaja.

En dicho acto final se han entregado los regalos otorgados por la Facultad de Ciencias Experimentales tanto a los coordinadores como a los participantes. Han tenido la palabra uno y otro colectivo, a través de dos representantes de cada uno, expresando en nombre de todos, la satisfacción por la buena marcha del evento y el alto nivel que se ha obtenido, que invita al optimismo de cara a los resultados en la fase nacional. Los coordinadores han sido Ángel María Masa, por Cádiz, Iván Valero, por Granada, Mario Alcaide, por Huelva, Francisco Miguel González, por Málaga, María de los Reyes Gallardo, por Sevilla, Juan Fernando Díaz, por Melilla, Carmen María Aguilera, por Córdoba, más los referidos Beatriz Escabios, por Jaén, y Hamza Chahdi, por Almería.

Solo al final se han revelado los ganadores y el acto ha tocado a su clausura con unas palabras del secretario de la Facultad, quien ha agradecido la asistencia y el buen ambiente al alumnado y al profesorado, reconociendo el trabajo que se ha realizado durante todo el curso hasta llegar a este momento. Las expectativas son las más altas y principalmente se han cumplido los objetivos con los que se realiza desde hace varias décadas la Olimpiada Matemática.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios