www.noticiasdealmeria.com
Una visita guiada muestra el patrimonio artístico y natural de la UAL

Una visita guiada muestra el patrimonio artístico y natural de la UAL

jueves 11 de marzo de 2021, 15:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El campus de la Universidad de Almería ha acogido una visita guiada en la que los participantes, respetando todas las medidas de seguridad, han ido descubriendo su patrimonio artístico, que se inició hace casi cinco décadas, y su patrimonio natural, que potencia y recupera la fauna y flora autóctonas



El buen tiempo ha respetado la visita guiada con la que Cultura UAL quiere recuperar -poco a poco y bajo estrictas medidas de seguridad- las actividades presenciales. Este jueves, 11 de marzo, ha organizado una visita guiada, del Aula de Patrimonio, por el campus de la Universidad de Almería, en la que los participantes han podido disfrutar y conocer en profundidad el patrimonio artístico y natural que está repartido por todos sus rincones.

La Universidad de Almería posee en los exteriores del campus un acervo que se inició en el año 1972 cuando se fundó como Colegio Universitario de la Universidad de Granada. Casi cinco décadas dedicadas al estudio, la investigación y la docencia que han fructificado en una colección artística con inmuebles de gran calidad, piezas diseñadas por importantes estudios de arquitectura españoles, y con una colección de escultura al aire libre donde el mármol de Macael es el gran protagonista.

Gloria Espinosa, del área de Historia del Arte y responsable de la sección de patrimonio histórico-artístico del Aula de Patrimonio de la UAL, ha explicado que existen en el campus edificios destacables “desde el punto de vista artístico, arquitectónico y funcional como el Edificio de Gobierno-Paraninfo y el Aulario IV". Además, hay una “importante colección de esculturas. En estas visitas veremos las que se encuentran en el exterior, por motivos sanitarios, pero también hay una colección en el interior de varios edificios reseñables, así como la colección pictórica de la Biblioteca".

El campus es un espacio construido que respeta y se mimetiza con el entorno natural que lo rodea, recuperando y potenciando la flora y fauna autóctonas, construyendo así un campus y una universidad moderna y sostenible.

Manuel Sánchez, técnico de investigación de plantas autóctonas del Centro de Colecciones Científicas (CECOUAL), se ha encargado de explicar la parte correspondiente al patrimonio natural. “El campus es una ciudad jardín en sí. Con estas visitas ponemos en valor su patrimonio natural y nos va a servir para darlos a conocer y que la gente aprenda a valorarlo". En este sentido, ha explicado el trabajo que se ha ido realizando desde CEOCUAL a lo lardo de los años. “Casi todos los edificios tienen un jardín en su exterior, pero no fueron concebidos con ningún interés didáctico ni científico o de investigación". Desde hace unos años esto ha cambiado y ya se han creado varios de ellos con este propósito. “Tenemos, por ejemplo, la botica de la UAL, el jardín de sal, el de yeso. Poco a poco los iremos dando a conocer".

José Luis Molina, técnico en el CECOUAL, ha sido el encargo de dar a conocer la fauna que existe en el campus. “Sobre todo por su ubicación y por todas las actuaciones que se llevan a cabo desde el punto de vista de flora, con la incorporación de más zonas verdes, hace que sea un lugar propicio para albergar gran cantidad de especies".

En un estudio realizado por CECOUAL, han descubierto que, por ejemplo, el campus alberga especies tan singulares como el martín pescador, que es de humedales, también hay garzas en los jardines acuáticos, gorriones, verdecillos. Y no solo aves, también hay ranas, libélulas o micro mamíferos. “En las ciudades tenemos más o menos de todo y si conservamos nuestro campus podemos conseguir que esté lleno de vida tanto de fauna como de flora".

Esta actividad gratuita, que espera tener continuidad en el tiempo, nace con el fin de dar a conocer toda la riqueza natural y artística que, a veces, pasa desapercibida en el día a día de quienes visitan el campus.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios