www.noticiasdealmeria.com
Unanimidad en El Ejido para instar al Gobierno a adoptar medidas frente el COVID-19

Unanimidad en El Ejido para instar al Gobierno a adoptar medidas frente el COVID-19

martes 09 de junio de 2020, 11:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Ayuntamiento se suma a las medidas que desde la FEMP se están reclamando al Gobierno para las entidades locales y también desde la FAMP


El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy sesión Plenaria de carácter ordinario que se ha vuelto a realizar mediante videoconferencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención por el COVID-19.

En esta línea, cabe destacar que se ha dado luz verde por unanimidad por parte de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal en El Ejido a instar al Estado a adoptar medidas para hacer frente y mitigar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia por el coronavirus.

En esta línea, el alcalde, Francisco Góngora, ha subrayado que “las entidades locales constituyen la administración más cercana al ciudadano ante la crisis sanitaria, social y económica ya que hemos sido los primeros en implementar medidas para apoyar a la población y sentar las bases para que la recuperación económica y social de nuestros municipios se produzca lo más pronto posible”. El primer edil ha enfatizado que “desde el Ayuntamiento hacemos un uso responsable de un Presupuesto Municipal muy ajustado y austero, y necesariamente obligado a atender a las inversiones financiadas con FEDER, a través de la EDUSI, que incluyen 17 importantes proyectos en todo el municipio; por ello reclamamos que se arbitren medidas desde el Gobierno Central para las entidades locales que puedan ser una pieza clave en la reactivación económica y social”.

Tal y como ha señalado el portavoz municipal, José Francisco Rivera, “estas medidas se solicitan en consonancia a las que se han pedido con anterioridad relativas al auxilio de los Consistorios que están en primera línea de ‘batalla’ frente a la crisis derivada por el coronavirus y que implican asumir cuantiosos gastos”. Es por ello que el Ayuntamiento se suma a las medidas que desde la FEMP se están reclamando al Gobierno para las entidades locales, de forma que puedan ser un actor clave en la reactivación económica y social de España, y se centra principalmente en reivindicar para las entidades locales una parte de los fondos que habilite la UE para España, un Fondo que se debe de habilitar por parte del propio Estado con cargo a los PGE, en medidas de flexibilización de las reglas fiscales o la utilización de los superávit entre otros.

El portavoz municipal ha señalado que “los ayuntamientos han sido las primeras administraciones en incrementar las ayudas directas a las familias y vecinos, entre otras muchas medidas destinadas a paliar los efectos negativos que sobre la sociedad y la economía tiene la crisis derivada de la pandemia provocada por el COVID-19”.

Por este motivo, en primer lugar se insta al gobierno de España a adelantar, al menos, el 50% de las cantidades pendientes de la Participación en Tributos del Estado para el año 2020 para poder hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus y a las medidas que ya se han adoptado de urgencia en todos los ayuntamientos.

También se pide la puesta en marcha de un Fondo para ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales para el 2020, en el que se incluya un coeficiente corrector para aquellas entidades locales que no dispongan de RTGG o estén consideradas en situación de riesgo financiero. El Fondo estará financiado, por un lado, con recursos del Estado y con cargo a los Presupuestos Generales del mismo, y por otro, con parte de los recursos que el Estado español pueda obtener por parte de las instituciones europeas.

Otra medida es la creación de fondos específicos para el rescate del transporte público y para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales; o la autorización para poder utilizar los remanentes de tesorería o ahorros de las EE.LL. para paliar la dramática situación que tienen muchas familias, muchos autónomos y pymes en nuestro país.

También se insta al Gobierno que adopte medidas de flexibilización del impacto de la estabilidad presupuestaria y regla de gasto en el uso del Remanente de Tesorería, así como en desviaciones que se puedan producir por otros motivos; y la creación de un Fondo para la colaboración de las Entidades locales en la gestión del ingreso mínimo vital. Los consistorios de más de 20.000 habitantes, a partir del 15 de junio tendrán que asumir parte de la burocracia de esta nueva prestación (Ingreso Mínimo Vital), por lo que se verán obligados a reforzar las plantillas.

Además, el Consistorio se suma a través de la FAMP a instar a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha un Plan de Empleo gestionado por los Ayuntamientos, y dotado de la financiación necesaria para que además de cubrir el coste empresa del trabajador, se cubran el resto de gastos que conlleva el desarrollo de sus tareas en la administración local a través de renting de vehículos, equipos y material de trabajo, así como Equipos de Protección Individual.

Por último se va a dar traslado de esta moción, al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del Gobierno de España, así como a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios