www.noticiasdealmeria.com
UNED Almería inaugura el curso con una lección sobre derecho e inteligencia artificial
Ampliar

UNED Almería inaugura el curso con una lección sobre derecho e inteligencia artificial

viernes 25 de octubre de 2019, 08:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha presidido el acto con la conferencia inaugural a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la UNED, Manuel Díaz Martínez




El Centro Asociado de la UNED en Almería ha inaugurado el curso académico 2019-20 con un multitudinario acto en el que se ha realizado un balance del curso pasado y se han expuesto los principales objetivos para el nuevo periodo. La UNED Almería espera recibir la matrícula de más de 1.500 alumnos una vez finalizado el plazo de admisión el próximo 7 de noviembre.

La inauguración oficial del curso académico ha estado presidida por el presidente del Patronato de la UNED y de la Diputación de Almería, Javier A. García, y ha contado con la lección inaugural del catedrático de Derecho Procesal y Decano de la Facultad de Derecho de la UNED, Manuel Díaz Martínez, y con la participación del director del Centro, José Jesús Gázquez; el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, y la secretaria del Centro, Manuela Sánchez Barazas.

“La UNED es una potente herramienta para la provincia. Uno de sus principales cometidos es el de igualar las oportunidades, garantizar que los almerienses no tengan que estar pendientes de un código postal para saber si tienen más o menos oportunidades. Uno de los grandes retos de la Diputación es ser un dique de contención del éxodo rural, asentar la población y para ello es imprescindible dotar de servicios para mejorar la calidad de vida en los municipios. La UNED permite a los almerienses estudiar un grado oficial desde cualquier localidad”, ha precisado Javier A. García en su intervención.

El presidente de la Diputación ha apuntado que la “UNED es un servicio para formar” y ha añadido que para “la Diputación es esencial, porque la formación de los almerienses es clave para nuestro futuro y es nuestra obligación atender a cualquier persona que quiera formarse. Almería debe ser el estandarte de la retención del talento porque se crean servicios y se generan oportunidades”.

El presidente de la Diputación también ha felicitado de forma especial a los titulados del curso pasado y a los homenajeados por sus 20 años como personal de la UNED. También ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de mesa, para las numerosas autoridades civiles, militares y académicas presentes en el acto, para Trino Gómez, anterior director de la UNED Almería, y para el teniente fiscal Fernando Brea, impulsor del Centro Asociado de la UNED en Almería y profesor del Centro.

De igual modo, Javier A. García ha dado las gracias al rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, que ha acudido a la inauguración, ya que, como ha señalado el presidente “la UNED es perfectamente compatible con la UAL, son complementarias, nos nutrimos unos de otros y juntos somos más fuertes”. Por último, el presidente ha deseado a los titulados que puedan desarrollar sus inquietudes personales y profesionales tras finalizar con éxito sus estudios.

Lección inaugural

La lección inaugural se ha presentado con el título: ‘Nuevas tecnologías y derecho: retos y oportunidades de la robótica y la inteligencia artificial’. En su intervención, Manuel Díaz Martínez ha especificado que “los avances tecnológicos suponen un profundo cambio social. El sector legal no es ajeno a estas modificaciones”, y ha añadido que esta realidad trae consigo una “transformación absoluta del modo de concebir el universo legal”.

El conferenciante también ha explicado que las nuevas tecnologías propician la aparición de nuevos empleos, y ha señalado diferentes retos que el sector tiene que asumir en esta coyuntura. Uno de esos retos se encuentra en el cambio de la perspectiva en la relación con el cliente, “al que hay que darle un valor añadido” y adaptarse a la globalización. La innovación sería otro frente que potenciar y, en tercer lugar, la importancia de la “atracción y retención del talento de los jóvenes abogados”. Díaz ha incidido en la necesidad de no “desatender la inteligencia emocional, que es más importante que la artificial”.

Por su parte, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED ha afirmado que “es un placer estar en un Centro con una historia y tradición plenamente asentadas, como así demuestran los números de estudiantes y de actividades que realizan. La UNED es una de las 10 mayores universidades del mundo. Es la universidad de referencia para los alumnos que están en el extranjero, acoge al 50% de estudiantes universitarios con discapacidad, y es la universidad que hace llegar los estudios a las personas privadas de libertad”.

El director del Centro, José Jesús Gázquez, ha subrayado la “responsabilidad de la UNED por el servicio público que presta a los ciudadanos”, y ha querido mostrar su especial agradecimiento a todos los matriculados que “sois el alma y la razón de ser de la universidad. El objetivo no es solo transmitir conocimientos, sino formar a personas con espíritu crítico que sean capaces de expresar libremente sus opiniones”.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha tenido lugar con la entrega del Escudo de Oro al personal de la UNED que ha cumplido 20 años en el Centro. Las personas distinguidas han sido el profesor tutor de Derecho, Demetrio Carmona, y el bibliotecario del centro, José Domingo Lentisco. También se ha hecho entrega del Escudo del Centro a los alumnos titulados el curso pasado.

Memoria del curso 2018-19

El acto lo ha iniciado la secretaria de la UNED Almería, Manuela Sánchez Barazas, con la lectura de la memoria del curso 2018/19. La memoria contiene los datos referentes a la organización del Patronato y el Centro, datos académicos y docentes, actividades culturales, servicios de biblioteca y recursos económicos.

La UNED dispone de una amplia oferta académica tanto de estudios oficiales del Espacio Europeo de Educación Superior (28 grados EEES; 22 grados combinados EEES, 76 másteres oficiales universitarios EEES y 19 programas de doctorado EEES), como de estudios de formación permanente con más de 600 cursos de certificación y títulos propios, formación en idiomas así como las distintas vías de acceso a la universidad: pruebas de competencias específicas, acceso para mayores de 25, 40 y 45 años y por último, los cursos de UNED Senior para mayores de 55 años.

En el curso que ahora finaliza el 42 % de los estudiantes residían en la Provincia de Almería, y el 40 % en Almería capital; el 18 % restante lo integran estudiantes de otras provincias. Todo ello confirma la importante labor de la UNED en la Provincia de Almería, en todas las modalidades de estudio de la UNED. Esta labor en la Provincia se continua con la docencia en los Centros de El Ejido y Huercal- Overa, donde se imparten las tutorías de Curso de Acceso.

En cuanto a la edad, en el pasado curso solo un porcentaje que asciende al 10 % de los estudiantes de la UNED Almería era menor de 25 años, el 50% estaba comprendido entre 25 y 40 años, y el 40 % restante era mayor de 40 años. Es decir, el 90 % de los estudiantes cuenta con más de 25 años. Por sexos, se mantiene la tendencia de que el número de mujeres matriculadas es superior al de varones, las mujeres matriculadas han sido el 52%, y los estudiantes varones el 48%.

Otro aspecto importante presentado en la memoria radica en el compromiso de la UNED Almería con la sociedad y la cultura de la provincia de Almería. En esta línea la Institución académica ha desarrollado numerosas iniciativas, tales como el ‘Curso de Práctica Jurídica’, un curso sobre violencia de género, sobre inteligencia emocional o técnicas de estudio autorregulado en la UNED, entre otros. De igual modo, la UNED está abierta a colaborar con las diferentes asociaciones y colectivos de la provincia de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.