www.noticiasdealmeria.com
Venzal defiende los presupuestos 'responsables' frente al 'descontrol' socialista
Ampliar

Venzal defiende los presupuestos "responsables" frente al "descontrol" socialista

jueves 12 de diciembre de 2019, 17:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz de Hacienda, Industria y Energía del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Venzal, criticó la actitud de bloqueo del PSOE, que se ha opuesto a la tramitación de varias enmiendas ‘in
voce’ planteadas por el PP en el transcurso del debate; relacionadas con aumento de recursos a varios hospitales andaluces o rendición de cuentas y control de los entes instrumentales de la administración; así como de endurecimiento de sanciones a locales de juego que permitan la entrada a menores.

Dijo que el PSOE está “noqueado” y que “ha entrado en una dinámica de autodestrucción que no les va a llevar a ningún sitio”, y señaló que, al contrario que las cuentas presentadas por anteriores ejecutivos
autonómicos socialistas, los presupuestos de la Junta para 2020 “garantizan el cumplimiento del déficit y de la regla de gasto”.

Subrayó que Andalucía “tiene un gobierno que trabaja de manera responsable” y que, frente al descontrol de los gobiernos socialistas, el gobierno de Juanma Moreno “está implementando nuevos métodos de
control presupuestario y más rigor”.

Además, destacó la partida de 144 millones de euros para poner en marcha los pilares del nuevo modelo de Industria, Energía y Minas en Andalucía.

Presidencia, Administración Pública e Interior

Toni Martín, portavoz de Presidencia, Administración Pública e Interior del Grupo Popular, sobre los presupuestos de la Consejería de Presidencia, destacó el aumento en un 7,5% de los mismos, y destacó algunos proyectos que se verán reforzados por ello, como la inversión tecnológica en la RTVA, “una demanda histórica de los trabajadores del ente”. Así, explicó que si bien el último presupuesto socialista destinaba 800.000 euros, ahora se destinan tres millones y medios.

También resaltó las partidas para un nuevo contrato del servicio de emergencias del 112 por 27 millones; el incremento en la línea de subvenciones para voluntariado de Protección Civil, “que duplica lo destinado en 2019”; o las partidas para apoyar a la Tauromaquia en la comunidad.

Igualmente, subrayó las medidas para los empleados públicos como las ayudas de acción social, o las medidas incluidas en el Plan de Trabajo ante los efectos del Brexit que tendrán financiación en este presupuesto, como un plan de apoyo a las empresas.

Dijo que el presupuesto de 2020 es un “presupuesto valiente”, elaborado “por encima de intereses y estrategias de partido”, como muestra el hecho, aseguró, de que comenzaran el trámite parlamentario “en época
electoral”. Así, reafirmó la voluntad del ejecutivo de Juanma Moreno de que “no sean las cuentas del PP y Ciudadanos sino las de todo el Parlamento, que incluyan enmiendas de todos los grupos con ánimo de
consenso”.

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Respecto a Fomento, el portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno, defendió que estos presupuestos “que son los terceros en menos de un año” darán a Andalucía “estabilidad y normalidad”.

Explicó que las cuentas de la consejería de Fomento “ascienden a 1.022 millones de euros y sube un 1,4% respecto a las de 2019”. Aún así, lamentó que estas cuentas no puedan ser más cuantiosas dado que “Pedro
Sánchez se ha quedado los 513 millones del IVA de los andaluces y también porque se han defraudado 680 millones de euros en el caso ERE”.

Recordó también que las tres agencias de la consejería de Fomento “presentaban una deuda de 1.000 millones de euros”.

Aún así, Bueno especificó que los presupuestos del Gobierno del cambio “lograrán desbloquear las infraestructuras grandes y pequeñas que estaban paradas por la incapacidad del PSOE o simplemente porque las anunciarion sin tener redactado el proyecto”.

Aseveró que estas cuentas tienen como objetivo “la vertebración de Andalucía”, resaltó que “hace una apuesta clara por la vivienda y por la creación de empleo”.

Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Por su parte, el portavoz popular de Empleo, Erik Domínguez, dijo que estos presupuestos “van a poner a Andalucía en la posición de liderazgo y crecimiento que siempre debería haber tenido. “Hoy somos la tierra que más crece en materia de empleo, uno de cada tres nuevos empleos creados en España se hace en Andalucía”, destacó.

Afirmó que el presupuesto de la Junta para 2020 “pone la alfombra roja” a los emprendedores, y muestra su “apoyo total” a los autónomos, que son “uno de los pilares de la creación de empleo en nuestra tierra”.

Destacó la apuesta por las políticas activas de empleo y la recuperación de las políticas de formación para el empleo. “La formación es el eje central de la Consejería; la hemos sacado de los cajones no vamos a
poner a trabajar”, dijo. Además apostó por una reforma profunda del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “que gestionaba solo el 2,7% de las contrataciones en Andalucía cuando debería ser el motor principal”.

Igualmente, subrayó que el presupuesto de la Consejería de Empleo para 2020, que crece un 2% respecto al anterior, “elimina aún más las trabas
burocráticas y administrativas para hacer que la implantación de las
empresas en Andalucía sea ágil y dinámica, como motor de creación de
empleo”.

Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local

Por su parte el portavoz de Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local, Bruno García, ha destacado el importante crecimiento del peso de la digitalización e innovación en el presupuesto; la mayor participación de los municipios así como la clara intención de diversificar la oferta y la cohesión territorial y la lucha contra la precariedad laboral.

Respecto a la Regeneración Democrática, León destacó la puesta en marcha de la oficina contra el fraude y la corrupción “para evitar que no ocurre todo lo ocurrido bajo los gobiernos socialistas.

Sobre Justicia, destacó las mejoras para las infraestructuras judiciales en judiciales en las ocho provincias con una visión “a corto, medio y largo plazo”. No olvidó tampoco la ampliación de los recursos humanos de la administración judicial y la ampliación del presupuesto para la participación en el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible


También tomó la palabra José Ramón Carmona, portavoz popular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, afirmó que estos presupuestos son “lo que más han invertido nunca en agricultura, y hacen una clara apuesta por una verdadera revolución verde”.

Insistió en que estas cuentas son un dique de contención “contra a mayor amenaza que hay actualmente contra el campo Andaluz, una amenaza que se llama Pedro Sánchez porque e esa mesa de negociación lo último de lo que se hablará será de los intereses de nuestra tierra”.

Con estas cuentas, recordó Carmona, el Gobierno de Juanma Moreno quiere “cambiar la mala inercia de los gobiernos ineficaces del PSOE con el campo andaluz y tener que devolver tantos millones a Europa”.

Sobre proyectos concretos, ejemplificó el diputado en la puesta en marcha de emisiones de bonos sostenibles o la redacción del plan andaluz de acción por el clima sin olvidar “la inversión histórica en Doñana, que es el mejor regalo en su 50 cumpleaños con su preservación y reforestación”.

Carmona recordó el compromiso de tener en marcha en 2020 las 330 actuaciones en depuradoras declaradas de interés de la comunidad autónoma, y finalizó insistiendo en la idea de que la lucha contra el cambio climático es hoy una política transversal que marca el eje de gobierno de toda la Junta de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.