El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Bellido, junto al alcalde de Vera, Alfonso García, han visitado las obras del futuro centro de día y unidad de estancias diurnas para personas mayores que se está construyendo en el municipio.
Los trabajos de adecuación del local donde se ubicará este servicio, situado en dentro del edificio del Centro de Salud de Vera, se encuentran bastante avanzados, habiendo superado ya el ecuador de su ejecución. Se prevé que estas obras concluyan antes de final de año, dando lugar a una demandada infraestructura sociosanitaria.
Este proyecto es posible gracias a las ayudas dirigidas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la construcción de centros de día y residencias para personas mayores, en el marco de las competencias de la Consejería de Salud, Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Estas ayudas están financiadas por los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
En concreto, se ha concedido una subvención de 437.519,98 euros para la construcción de este nuevo centro de día. El Ayuntamiento de Vera aportará la cantidad restante hasta completar el coste total de las obras, que asciende a 465.167,85 euros, destinados a acondicionar un local municipal de 550 metros cuadrados que actualmente se encuentra sin uso.
El delegado territorial ha destacado que “este proyecto, al igual que el resto de iniciativas subvencionadas en nuestra provincia, refleja el compromiso del Gobierno Andaluz con los mayores de Vera y de toda Almería. En total, se destinarán casi 30 millones de euros procedentes de Fondos Europeos para su distribución entre entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro”.
Por su parte, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha vuelto a expresar su satisfacción por estas obras, “ya que estamos muy contentos de que esta infraestructura socio sanitaria, tan demandada por los veratenses, avance a tan buen ritmo. Pronto, el nuevo centro de día para personas mayores en Vera será una realidad. Seguimos trabajando para construir una Vera mejor para todos, con infraestructuras adecuadas y servicios públicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los veratenses”.
El regidor también destacó que “con este proyecto damos respuesta a una demanda histórica de nuestros vecinos y cumplimos uno de nuestros principales compromisos electorales, mejorando el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores”.
El nuevo centro de día ofrecerá un servicio de atención sociosanitaria diurna para personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo, discapacidad sensorial o problemas de movilidad. Su objetivo será proporcionar atención especializada con fines preventivos y rehabilitadores, ofreciendo apoyo técnico y profesional en horario diurno para fomentar la autonomía en las actividades de la vida cotidiana.
Además, el ayuntamiento de Vera ha priorizado criterios de sostenibilidad medioambiental en la adjudicación del proyecto. Entre las medidas adoptadas, se ha contemplado minimizar la afección al entorno y al edificio existente, integrar las nuevas instalaciones de manera que no interfieran en la actividad asistencial y garantizar el uso de sistemas de alta eficiencia energética y bajo consumo.