www.noticiasdealmeria.com

Vera y Berja acogerán un festejo de la Liga Nacional de Novilladas

martes 19 de abril de 2022, 20:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las novilladas de Berja y Vera han sido presentadas esta mañana por Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine; José Carlos Lupión, alcalde de Berja y Borja Cardelús, presidente de la Fundación Toro de Lidia

La tercera edición del Circuito de Novilladas de Andalucía acogerá el 1 de mayo en Vera la segunda novillada clasificatoria del ciclo. De esta manera, el circuito andaluz llega por primera vez a la provincia de Almería y además lo hace por partida doble, el 7 de mayo se celebrará en Berja la tercera novillada clasificatoria. Este Circuito de Novilladas está organizado por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía contando con el apoyo de la Diputación de Almería y está integrado en la Liga Nacional de Novilladas.

Estas dos novilladas se han presentado esta mañana en Diputación, contando con la presencia del Diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; José Carlos Lupión, alcalde de Berja y Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia. Guzmán ha destacado el apoyo de la Diputación al mundo del toro. “Hace poco tiempo hemos concluido un proyecto junto al maestro Ruiz Manuel para acercar al público en general los conceptos básicos del toreo a través de unos documentales”, ha afirmado.

Guzmán ha destacado el significado que tiene para Almería el hecho de que dos novilladas del Circuito se celebren en dos municipios de la provincia de Almería como Berja y Vera. “Es un circuito de 9 novilladas con picadores que se realiza en toda Andalucía, y que vamos a tener la suerte en esta tercera edición con dos festejos en la provincia de Almería. Hablamos de un circuito consolidado, siendo un referente de organización y de gestión. Un circuito que pone en valor el mundo del toro y da la oportunidad a grandes promesas que quieren ser figuras del toreo”, ha señalado.

José Carlos Lupión, alcalde de Berja, se ha mostrado satisfecho porque la plaza de toros de su municipio acoja una de las novilladas del circuito: “El arte del toreo es cultura, aunque haya gente que piense lo contrario. El toro bravo es algo que hay que defender y conservar y además estamos demostrando que la cultura es muy amplia y que esa expresión de torería y de crear un ambiente mágico es digno de que se pueda disfrutar y que las generaciones futuras tienen derecho a seguir disfrutando”.

Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia, ha profundizado en las dos novillas que se llevarán a cabo en la provincia. “En Vera harán el paseíllo los novilleros Álvaro Burdiel y Jesús Cuesta que lidiarán novillos de los hierros de Las Monjas y Chamaco. El festejo empezará a las 18:30 horas. En Berja harán el paseíllo los novilleros Christian Parejo y Diego Bastos que lidiarán novillos de los hierros de El Cotillo y Hermanos Ruiz Cánovas. El festejo empezará también a las 18:30 horas”, ha recordado.

En este sentido, hay que destacar que ya se pueden adquirir las entradas de manera online a través de la página de compra de la página web de la Fundación Toro de Lidia. En Vera el punto de venta físico será el Hotel Terraza Carmona desde el lunes 25 de abril y en Berja se venderán en la Casa de la Cultura desde el 26 de abril.

El Circuito de Novilladas de Andalucía 2022 que se integra dentro de la Liga Nacional de Novilladas contará en total con nueve novilladas que se celebrarán en distintas localidades de las ocho provincias andaluzas. Esta edición contará con cuatro novilladas clasificatorias donde actuarán en cada una de ellas dos participantes en formato mano a mano, tres semifinales con los seis mejores novilleros de las clasificatorias, es decir, el primer clasificado de cada una de las clasificatorias más los dos segundos a los que el jurado haya otorgado mejor puntuación. Para concluir habrá una final a tres y una gran final mano a mano.

Por las distintas plazas de la comunidad autónoma se lidiarán novillos de hasta 17 ganaderías andaluzas. En cada festejo se lidiarán cuatro novillos de dos hierros distintos con la excepción de la dos finales, donde se lidiarán seis novillos. El circuito andaluz cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Caja Rural del Sur, Diputación de Almería y Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El pasado año el triunfador del Circuito fue el alumno de la escuela taurina de Almería, Jorge Martínez, apoderado por el torero Ruiz Manuel.

Borja Cardelús ha concluido afirmando que “este circuito es de excelencia, entran los mejores, con las mejores ganaderías. Aquí se van a poder ver a las que serán las figuras del futuro, y es el momento de aprovecharlo”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios