script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Vícar Favorece El Aprendizaje Del Castellano Para La Inclusión Social

Vícar Favorece El Aprendizaje Del Castellano Para La Inclusión Social

martes 21 de junio de 2022, 15:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Taller De Competencias Lingüísticas Favorece Es Una Actuaicióon De La Asociación Inserta Andalucía En El Marco Del Plan Local ERACIS

Durante la pasada semana se ha celebrado en Vícar el ‘Taller de habilidades básicas para el empleo: competencias lingüísticas’, dentro de la programación mensual aprobada en la Mesa de Trabajo en Red de la ERACIS Vícar, y que ha corrido a cargo de la asociación Inserta Andalucía, entidad colaboradora del Plan Local ERACIS. El objetivo de este taller ha sido facilitar la integración social y el acceso al mundo laboral de las personas participantes derivadas de Servicios Sociales, a través de la adquisición de habilidades sociales básicas para su promoción personal y social fomentando, además, el aprendizaje y uso de español.

“Me consta que la metodología de esta taller, que fomenta la escucha activa y la participación de los alumnos y alumnas favorece, no solo la adquisición del español, sino la creación de una red de apoyo que es muy necesaria a la hora de buscar un empleo”, han el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, al hacer referencia a esta actuación, en la que los alumnos y alumnas han podido conocer las áreas que incluyen las habilidades de conversación para saber iniciar conversaciones de manera adecuada, emitir y recibir información de manera correcta, usar bien los turnos de palabra o introducirse en conversaciones de grupo para autopresentarse y presentar a otros. Antonio Bonilla ha destacado también que “este taller es un paso previo imprescindible para que algunos usuarios del programa ERACIS de nuestros Servicios Sociales adquieran destreza en nuestro idioma y puedan continuar mejorando su nivel de empleabilidad a través de los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral”.

A lo largo del taller el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer qué son las habilidades sociales y trabajar las más básicas, entre las que se encuentran las habilidades de escucha activa, la expresión de sentimientos así como el respeto y la tolerancia. También se ha pretendido que adquieran un buen autoconocimiento a través de la exploración de sus propias capacidades y limitaciones para que sean capaces de plantear metas, sean conocedores de la importancia de su apariencia personal y de cómo son percibidos ante los demás. Algunas de las habilidades que se han puesto en práctica en este taller han sido las de hacer y recibir cumplidos, hacer y recibir críticas, resolver problemas y tomar decisiones y expresar emociones así como mejorar la relación con personas del sexo opuesto y relación con figuras de autoridad.

Los siete participantes del Programa ERACIS Vícar que forman parte de este Taller de competencias lingüísticas, conforman un grupo homogéneo que han tenido la oportunidad de mejorar sus destrezas de castellano, ampliando su riqueza de vocabulario y sintaxis a través de unos contenidos que se han adaptado al nivel de los alumnos y alumnas.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios