www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Vícar, Referente Provincial En ERACIS

Vícar, Referente Provincial En ERACIS

viernes 29 de julio de 2022, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Comisión Local De Impulso Comunitario Hace Balance De Los Avances Logrados En Materia De Inclusión Sociolaboral

El Ayuntamiento de Vícar ha celebrado este viernes 29 de julio la reunión de la última Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC), que es el órgano de gobernanza establecido por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) para el seguimiento del Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas La Gangosa – Vistasol de Vícar. La ERACIS es un proyecto impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar y promovido por la Consejería Políticas Sociales con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de los residentes en las zonas desfavorecidas de 48 municipios andaluces. En Vícar se ha gestionado a través de dicho Plan Local, que ha sido impulsado por los profesionales del equipo ERACIS municipal en coordinación con los equipos de trabajo de las cuatro entidades sociales que integran este año el programa: Inserta Andalucía, Movimiento por la Paz, Innova Almería y Asociación Engloba.

Esta CLIC es la estructura que asumió, de manera participada, la confección del Plan Local La Gangosa – Vistasol. Es la que se encarga de su seguimiento, dinamización y evaluación y está conformada por el Alcalde presidente de Vícar, las Concejalas Delegadas de Servicios Sociales, la Jefa de Negociado de Bienestar Social y la Directora de Servicios Sociales, representantes de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la Delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (CADE), de la Delegación de Salud y Familias (Distrito Sanitario Poniente), de los centros educativos con alumnado de zona ERACIS de Vícar así como por representantes de las entidades integrantes del programa ERACIS en Vícar y de otras entidades del tercer sector con actuaciones en el municipio.

A través de la Concejala de Servicios Sociales, Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, ha puesto en valor “la implicación de todas las áreas municipales así como de la multitud de agentes que se han volcado desde el principio para que este Plan Local sea un éxito, tanto en la consecución de objetivos dentro de los itinerarios de los participantes como en la puesta en marcha de una red de redes por la inclusión social y laboral en Vícar”. Cabe recordar que el “programa ERACIS ha querido dejar una doble herencia en el municipio, esto es, la intervención a través de itinerarios personalizados de inserción y el fomento del trabajo en red en favor de la mejora estas zonas”, en torno a varias líneas de actuación: empleo y formación, educación, salud, servicios sociales y familia, vivienda, convivencia y seguridad, participación y desarrollo comunitario. Del mismo modo, Kiko Carricondo, coordinador del programa, ha aludido a la continuidad de este programa, prevista para 2023 y ha puesto de relieve que, hasta la fecha, se han abierto un total de 471 itinerarios de inserción de los cuales 241 han finalizado con éxito la intervención: 23 con la obtención de la demanda de empleo, 80 gracias a una titulación homologada y 138 han sido las personas que han conseguido una inserción laboral gracias a este programa.

Durante esta reunión, se ha hecho un repaso por las recientes “Primeras Jornadas Red de Redes por la Inclusión Social y Laboral de Vícar” a través de las tres grandes mesas sectoriales puestas en marcha por la ERACIS y que han tenido su complemento con las Mesas de Trabajo en Red celebradas con carácter mensual. Se ha realizado breve resumen de cada mesa través de sus actuaciones más destacadas y de una serie de propuestas y conclusiones que se elevan a esta CLIC. Así, desde el ámbito de la inclusión laboral se ha propuesto la continuidad de su mesa, la inclusión de clausulas sociales en la contratación pública o la firma de convenios con organizaciones que promuevan la formación para el empleo y la inserción laboral de personas en riesgo. Algunas propuestas hechas desde la Mesa de Inclusión Social han sido la profesionalización de la figura del mediador lingüístico, la creación de recursos para la adquisición de competencias idiomáticas o la consolidación de todos estos servicios para que pasen ser permanentes más allá de la temporalidad de los programas. Por último, a nivel de desarrollo comunitario, se ha querido poner de relieve la necesidad de mejora del hábitat del barrio de La Cimilla, la inclusión en la zona desfavorecida de Carriles Montenegro, Cosario y La Lomilla, con actuaciones dirigidas a menores así como consolidar esta metodología de trabajo en red a través de estos foros.

“La mejora de la empleabilidad de las personas residentes en Zona ERACIS va a redundar en una mejora de la cohesión social de todo el municipio y posibilita que los participantes en este programa hayan adquirido una serie de competencias laborales que les abre un futuro más prometedor. Además, gracias al programa ERACIS se han puesto en marcha una gran cantidad de espacios de trabajo en red y de recursos sociales y formativos que hacen de Vícar un municipio referente a nivel provincial”, ha querido señalar el regidor.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios