www.noticiasdealmeria.com
Vidal (UGT): Los datos de empleo no cuadran
Ampliar

Vidal (UGT): Los datos de empleo no cuadran

UGT profundiza en la falta de transparencia de los datos de empleo en Almería, donde se firma un contrato indefinido que no garantiza la estabilidad debido al despido "muy, muy barato" en España

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La provincia de Almería vive una contradicción permanente en su mercado laboral, donde las cifras oficiales de empleo no se corresponden con la realidad de la estabilidad de sus trabajadores. La secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, ha alertado en la entrevista de EL DEBATE de 7TV Almería del pasado viernes, sobre la enorme brecha existente entre la reducción del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, una falta de transparencia estadística que el sindicato exige aclarar a las administraciones.

Tras el dato de noviembre, que mostró una bajada de 439 parados, la afiliación subió en más de 6.500 personas, una cifra que Vidal no puede explicar. "¿De dónde están los 6.500 que no están realmente en el desempleo apuntado?", se ha preguntado. La secretaria provincial ha ido más allá, detallando que esta discrepancia es solo un reflejo de una problemática estadística más amplia, apuntando a que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) generan aún más confusión. "La EPA es peor todavía, la EPA difiere mucho más de los datos", ha explicado.

Esta falta de claridad es la que ha impulsado a la organización sindical a hacer un llamamiento a la acción a la Tesorería General, tras no obtener respuestas suficientes por parte del SEPE. "Yo ya he hecho la petición al SEPE de que de dónde salen estas diferencias entre la afiliación, los datos que tenemos del SEPE, los contratos, y me han dicho que lo pregunte en la Tesorería", ha afirmado, insistiendo en que la petición formal está en curso.

Esta opacidad estadística se une a la cruda realidad de la alta rotación. La firma de 23.325 contratos en noviembre para la salida de 439 personas del desempleo demuestra que la calidad del empleo sigue siendo baja. Carmen Vidal ha sentenciado que "el empleo que se genera en esta provincia es un empleo estacional", un hecho estructural debido a la tipología económica de Almería. Aunque la contratación indefinida ha mejorado significativamente, rozando el 58 por ciento de los contratos, esto no se traduce en estabilidad, ya que la duración de los contratos fijos se ha reducido. "El empleo que se genera en esta provincia es un empleo estacional" porque, si bien la agricultura extiende la plantación de forma continua hasta diez meses, "la agricultura es estacional, aunque los agricultores cada vez plantan más continuos", y la hostelería, que genera la mayor cantidad de trabajo, también lo es. Además, la secretaria provincial ha advertido que las cifras no encajan, ya que "23.000 contratos no sabemos dónde están, porque no aparecen ni en la afiliación a la seguridad social".

EN LO QUE NO QUIEREN TRABAJAR LOS ESPAÑOLES

La construcción y el campo, dos de los sectores productivos más importantes, no logran atraer a los trabajadores residentes, generando una gran necesidad de mano de obra externa. Vidal ha confirmado que la construcción se encuentra en un auge y atraviesa una escasez de mano de obra que obliga a buscar trabajadores activamente. "No consigo meter a nadie y no pasa ningún español por ahí a dejar un currículo", ha manifestado. La secretaria ha detallado que, a pesar de que los convenios han mejorado sustancialmente —con diez días de convenio a final de Navidad y jornadas hasta las 18:00 horas—, no hay alumnos que quieran acceder a ciclos formativos relacionados con la edificación y obra civil. "Tú vas a un ciclo formativo de edificación y obra civil, que hay mogollón de trabajo ahora, que es que ahora estamos en la cúpula de la construcción otra vez, que están buscando trabajadores por todos sitios y no hay alumnos que quieran acceder a ese ciclo".

Esta dinámica explica la alta proporción de trabajadores extranjeros en las nuevas afiliaciones, con 7.003 de las 9.291 nuevas altas. El caso de la agricultura es significativo, donde la llegada de 400 personas de Ecuador a la zona de Pulpí para trabajar en empresas locales se produce con unas condiciones muy específicas: "Vienen con todo incluido, vienen su nómina, su piso, casa, todos los gastos pagados".

SEGURIDAD LABORAL

En cuanto a la seguridad laboral, la secretaria provincial ha denunciado que la permanencia del despido objetivo en el Estado español anula los efectos positivos de la contratación indefinida. Vidal ha lamentado que esta figura, que se mantuvo tras la reforma laboral, es "la otra pata de la mesa que desde la organización nuestra de UGT no hemos conseguido derrocar a nivel nacional". Según la representante sindical, mientras esta situación persista, la estabilidad es una quimera, porque "mientras que el despido sea barato, estamos en manos de los empresarios". En este sentido, ha recordado que el sindicato ha llevado la cuestión a nivel europeo, donde les han dado la razón: "Nos han dado la razón a UGT, nos han dicho que no, que hay que cambiar el despido, que el despido en España es barato". Además, la justicia colapsada alarga los procedimientos: "Mientras que llega al juzgado de lo social, que son cuatro años o tres porque los tenemos colapsados, ese hombre mientras, ¿de qué vive?".

La presión sindical se concentra actualmente en el sector del manipulado, donde los trabajadores se enfrentan a una patronal que se niega a aplicar subidas salariales, a pesar de que Almería tiene un récord de ventas de más de 3.500 millones de euros. Vidal ha criticado la inmovilidad de las empresas importantes de la provincia que no solo se niegan a subir salarios, sino que ofrecen "nada, es cero" en la mesa de negociación, sin aplicar siquiera el IPC. La secretaria ha instado a la patronal a reflexionar sobre la capacidad de la provincia: "Si una persona puede vivir con 1.184 [euros], pues que venga Dios y lo vea". El sindicato, que exige una subida de hasta el 3 por ciento, ya ha convocado concentraciones y advierte de que, si no hay avances, "iremos a la huelga, evidentemente".

La brecha de género en el manipulado sigue siendo evidente, tanto en la diferencia salarial entre el mozo y la envasadora, como en la dificultad de las mujeres para avanzar en sus carreras. Vidal ha puesto el foco en la carga de los cuidados que recae sobre ellas: "¿Quién puede pedir, o quién se pide el permiso para cuidar a la persona mayor, o quién se queda con los niños y las niñas?". Ha añadido que, sin apoyo social o familiar, muchas mujeres se ven obligadas a dejar su trabajo para el cuidado de los niños, ya que "si encima tú tienes que meterte una mujer para que te cuide a los niños, pues ya no trabajas".

SANIDAD

Finalmente, la situación de los profesionales sanitarios en la Comunidad Autónoma es crítica, marcada por la inestabilidad contractual que provoca una fuga constante de talento de Almería. La secretaria provincial ha calificado la situación de "mala", denunciando que se ofrecen contratos por semanas, lo que impide cualquier proyecto de vida.

"Nuestros enfermeros están yendo de Almería, tengo amigos que están yéndose a otras comunidades porque aquí se les hacen contratos por semana". Esta realidad tiene consecuencias graves en la prestación de servicios, llegando al punto en que "ya hay ambulancias del 061 que no llevan médicos, porque no hay médicos, porque no es atractivo nuestro trabajo". Vidal ha concluido su análisis con un firme llamamiento a proteger los servicios públicos esenciales: "La sanidad es lo mejor que teníamos en nuestro país, yo creo que es un pilar fundamental, al igual que la educación, que tenemos que cuidar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios