www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
¿Volverá a equivocarse el CIS con Almería?
Ampliar

¿Volverá a equivocarse el CIS con Almería?

jueves 02 de junio de 2022, 18:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Tras darse a conocer la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Felix Tezanos, relativa a las elecciones andaluzas del 19J, la pregunta es si volverá a equivocarse como lo hizo con Almería en 2018.

En los datos hechos públicos hoy, jornada previa al inicio de campaña, y que es el único barómetro oficial que sí hace reparto de escaños por circunscripciones electorales, y por tanto arriesga más en su vaticinio, el PP tendría el 31,2 por ciento de los votos traducidos en 5 escaños, y el PSOE, con el 30 por ciento tendría entre 4 y 5 parlamentarios. Como puede observarse, la diferencia en votos sería pequeña, lo que debería animar el voto socialista, al ver que pueden ganar al PP, que no lo tienen todo perdido.

En 2018, el CIS apuntó que el PSOE iba a ganar con un 38,74 por ciento de los votos, que le darían 5 escaños, pero se quedaron en un 26 por ciento y bajaron de 5 a 3.

Con el Partido Popular también se equivocó pero en sentido contrario, ya que previó un 22 por ciento de voto y una bajada de 5 a 3 parlamentarios, pero la realidad es que lograron el 27 por ciento y solo bajaron un escaño, quedándose en 4, pero uno más que el de la encuesta.

Vox tuvo una previsión en 2018 de 7,5% de los votos y un escaño, y acabaron siendo 2 y el 17% de los sufragios, ahora le anuncia un incremento de un punto más, que podría dejarles con los mismos dos escaños que lograron aunque podría sacar otro.

Ciudadanos, según el barómetro de 2018 apuntaba un 18 por ciento de votos y 2 escaños y sacaron un 16 por ciento y 2 escaños, uno más de los que tenían hasta entonces. Ahora tendría menos del 5 por ciento de los votos y cero escaños.

Por Andalucía, donde están coaligados Podemos e Izquierda Unida, llegaría hasta el 9,4 por ciento de respaldo electoral y lograrían un escaño, pero se da la circunstancia de que es el que ahora tiene el parlamentario que se presenta por Adelante Andalucía tras la ruptura de la plataforma de 2018. También entonces les daba el CIS alrededor del 10 por ciento.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios