www.noticiasdealmeria.com
Vox retira el busto del fundador de Almería
Ampliar

Vox retira el busto del fundador de Almería

miércoles 19 de junio de 2019, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El cordobés Abd El Rahman III fue el primero en darle personalidad jurídica propia a la ciudad de Almería

La primera decisión del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús García Royo (Vox) en el Ayuntamiento zaragozano de Cadrete ha sido retirar el busto del cordobés Abd El Rahman III, el gran califa andalusí que entre otras gestas, fundó la ciudad de Almería y la condujo a su época de mayor esplendor.

Royo, que al parecer ha debido considerar que eso era lo más urgente dentro del urbanismo local, está en el equipo de gobierno del Partido Popular que además cuenta con el apoyo de un concejal de Ciudadanos.

Según el gobierno del PP, el busto fue una donación del escultor turolense Fernando Ortiz Villarroya y colocado en 2016 en la plaza Aragón, junto al Ayuntamiento de la localidad. Desde entonces la escultura ha sido objeto de algunos ataques, hasta el punto de arrancarla del suelo en 2017.

El Ayuntamiento ha explicado en una publicación de Facebook que el busto "ha sido motivo de división y enfrentamiento entre los vecinos", por lo que al parecer entienden que hay que ceder a las presiones de vándalos desconocidos. Señalan que "Queremos un pueblo unido, y pensamos que en la Plaza Aragón deben colocarse símbolos con los que todos los vecinos nos sintamos identificados", pero no explican qué pasara si los que pongan son objeto de acciones de protesta por otra parte del vecindario.

La coordinadora de la agrupación local de Izquierda Unida, María Ángeles Mercader Jiménez, ha descrito la retirada de la escultura como "una muestra de racismo y xenofobia que denota falta de cultura", aunque obviamente en este caso no se podría hablar de xenofobia al no ser Abd El Rahman un extranjero.

Para la Chunta Aragonesista (CHA) es “una muestra de la intolerancia y negación de la historia que va a llevar a partir de ahora la actual alcaldesa del PP”.

Mercader afirma que las próximas medidas del gobierno local serán cambiar el nombre del centro sociocultural Abderramán III y retirar la estatua real que se encuentra en el mismo espacio. Otro tema que parece ser de extrema urgencia en este pueblo de 3.000 habitantes.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios