www.noticiasdealmeria.com
400 escolares ejidenses ‘dejan su huella’ en elementos del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio

400 escolares ejidenses ‘dejan su huella’ en elementos del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio

lunes 15 de noviembre de 2021, 20:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

A través de la edición de contenidos informativos en forma de Códigos QR



Dentro de la programación diseñada por la concejalía Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra mañana, 16 de noviembre, se ha organizado una actividad en la que han participado los ocho institutos públicos del municipio, siendo ellos los encargados de realizar una ficha informativa con contenidos didácticos sobre diversos elementos patrimoniales históricos y bienes contemporáneos, que cualquier ciudadano va a encontrar a través de Códigos QR que se han instalado en el acceso a cada espacio.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha puesto de relieve que “desde el Ayuntamiento apostamos por implicar a los centros educativos del municipio y los alumnos en la transferencia de conocimiento, de manera que el público joven se sienta parte de su propia historia o bien que la descubra generando interesantes recursos divulgativos a través de los medios digitales y las nuevas tecnologías”.

“Esta actividad ha permitido que 400 alumnos de los IES del municipio formen parte activa de la historia de El Ejido dejando su huella en los elementos patrimoniales en forma de Código QR, nada más apropiado para una sociedad que está creciendo, progresando y avanzando con las nuevas tecnologías”. En la primera fase de este proyecto, que contará con una segunda en la que se incrementará el número de edificios, se ha incorporado la señalización digital a unos 15 espacios Cada código incluye datos relativos a la historia y contexto histórico; descripción y técnicas constructivas; funcionalidad; datos de interés y relevantes; y fotografías.

De este modo, el IES Pablo Ruiz Picasso ha elaborado los contenidos del Bulevar y Casa Antigua del Bulevar; el IES Fuentenueva, el Castillo de Guardias Viejas y los búnkeres; el IES Luz Del Mar, la Casa Consistorial y la Plaza Mayor; el IES Mar Azul, la Torre de Balerma y el muro del Castillo de Balerma (actual mercado de abastos) el IES Murgi, el Aljibe Daimún y las Tumbas Megalíticas; el IES Francisco Montoya, Mausoleo Romano Daimún y las Tumbas Romanas de Ciavieja; el IES Santo Domingo, Acueducto Cañada Cortés, Aljibe Pastor y Aljibe Matillas; y el IES Santa María del Águila, Aljibe la Raja y la Era.

Ibáñez ha concluido que el objetivo de este proyecto es “el aprendizaje y conocimiento de la historia a través de la investigación, aprender a generar recursos divulgativos con repercusión social, fomentar el interés por la historia del municipio y conocer el Patrimonio, siendo la CAEE el eje central, facilitar el acceso a información a material multimedia y dar acceso a foros o a otros espacios comunes de comunicación y debate”.

Programación Día Internacional del Patrimonio

El conjunto de actividades para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial arrancó el pasado sábado con una Jornada de Puertas al Yacimiento de Ciavieja destinada a asociaciones culturales de la provincia. También se contempla una serie de conferencias dirigidas a la comunidad educativa, concretamente para escolares de primero y segundo de la ESO de la mano de Paco Álvarez, publicista, investigador, Geógrafo e Historiador. La temática de la charla es ‘¡Que modernos los antiguos!’. Un repaso a la alta tecnología romana que se sigue utilizando, desde los tornillos hasta el cemento. Estas charlas se están llevando a cabo del 15 al 19 de octubre. Además, Paco Álvarez, presentará el viernes, 19 de noviembre, a las 20.00 horas en la Sala B del Auditorio, su último libro ‘Romanos de aquí’. Un libro para disfrutar y revivir las aventuras de algunos personajes increíbles que pueblan la historia.

También se ha incluido una ponencia y cata científica de la mano de ‘Arqueogastronomía’, consistirá en una cata técnica de tres vinos tratados con técnicas agrícolas de época romana. De igual modo, la programación va a permitir a los asistentes ‘viajar en el tiempo’ a través de una recreación histórica de la ciudad romana de Murgi, una actividad que está promovida por la Diputación Provincial de Almería en colaboración con el Ayuntamiento. La propuesta se llevará a cabo de la mano de varias asociaciones como Ab Urbe Condita, Legio Prima, Ulpia Aelia y el Triunfo de Baco que tomarán el Parque Municipal de El Ejido el sábado, 20 de noviembre. Desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas se establecerá allí un campamento permanente en el cual se verá un desglose de todas las facetas de la sociedad romana como tiendas militares, tiendas civiles, una taberna romana y tiendas de gladiadores. Se llevarán a cabo actividades artesanales como la confección de objetos de esparto o el funcionamiento de los telares. Además, se mostrará cómo era el alistamiento en el ejército, criterios y requisitos para ser legionario, las formaciones militares y entrenamiento. Se podrá presenciar una Munera gladiatorio o luchas de gladiadores.

Una recreación histórica que se llevará también a otro espacio, el Teatro Auditorio, que será el escenario donde se desarrollarán diversas charlas a cargo de expertos, sobre cuestiones como ‘El papel de la mujer en la Hispania Romana’; ‘La importancia de la religión en la Hispania Romana’; ‘Cómo era el ejército en la Hispania Romana’; ‘Características de las capas bajas de la sociedad’.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios