www.noticiasdealmeria.com
435 escolares almerienses participan en el programa ‘Andalucía Profundiza’

435 escolares almerienses participan en el programa ‘Andalucía Profundiza’

sábado 19 de marzo de 2022, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Antonio Jiménez visita el IES Mar Mediterráneo de Roquetas donde están desarrollando dos proyectos relacionados con este programa

El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, acompañado por la secretaria general, Yolanda Mingorance y la concejala de Servicios Sociales, Loles Moreno, han visitado el IES Mar Mediterráneo, uno de los 21 centros educativos almerienses donde están desarrollando dos proyectos que se enmarcan en este programa de ‘Andalucía Profundiza’.

El director del instituto, Roberto Fernández, ha explicado a los representantes de la administración educativa que van a trabajar desde dos líneas. La primera, bajo el título “¿Tu futuro?=TU·A·(Robótica+Inteligencia Artificial)” en la que participarán 15 alumnos de 1º a 4º de la ESO. La segunda denominada “Cine School” se divide en dos turnos, uno para 1º y 2º de la ESO con 15 alumnos/as, y otra para 3º y 4º con la participación de 14 estudiantes.

En total son 21 centros repartidos por toda la provincia, 7 pertenecen a Infantil y Primaria y 14 corresponden a Institutos de Educación Secundaria, que desarrollarán 29 proyectos. Se trata de estimular “el aprendizaje partiendo de los propios intereses del alumnado, potenciando el interés de los mismos por la ciencia y por la investigación. Convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes”. Por ello, “los proyectos tratan sobre medioambiente, inteligencia emocional, artes plásticas, robótica, juegos tradicionales, arqueología , cartografía y tratan de dar respuesta a sus inquietudes”, ha aclarado Antonio Jiménez.

Además, el delegado ha valorado el esfuerzo que supuso mantener este programa durante la pandemia, en circunstancias tan excepcionales, y que permitió “ofrecer al profesorado y al alumnado la posibilidad de participar en proyectos de trabajo que abordaban el conocimiento desde otras perspectivas, desarrollando de manera activa las competencias clave y que los profesores pudieran implementar metodologías novedosas”.

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar destacan “el impulso de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de programas educativos que contribuyan a garantizar una educación de calidad”, ha añadido Loles Moreno.

Andalucía Profundiza

Con el objetivo de profundizar en los conocimientos, más allá del currículo ordinario, y satisfacer las ganas de aprender del alumnado que destaca por su curiosidad y motivación, el Programa ‘Andalucía Profundiza’ promueve la realización de proyectos de investigación, que en esta edición abordan temas como la robótica y la impresión 3D, las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los videojuegos, la astronomía, la investigación del reino vegetal, la pintura o la comunicación, entre otros.

También pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad y facilitar el proceso de identificación y seguimiento del alumnado que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos. Otros de los objetivos del programa es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permitan la mejora de sus competencias a lo largo de la vida así como incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes.

Asimismo, el programa aporta recursos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueve oportunidades de aprendizaje ajustasdas a diferentes necesidades.

El programa tiene como destinatario preferente al alumnado, de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, que presenta altas capacidades intelectuales, además de aquel que muestre un especial interés, motivación y capacidad hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación así como una disposición positiva para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

Como actividad paralela, ‘Andalucía Profundiza’ participa en la Feria de la Ciencia con un stand donde muestra muchos de los proyectos que desarrolla el programa. De esta manera, este espacio expositivo se convierte en una ventana en la que el alumnado participante da a conocer sus proyectos, inquietudes o ideas que a su vez les sirven para generar otras.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios