www.noticiasdealmeria.com
750 alumnos almerienses participan en el programa ´DigiCraft en tu cole´

750 alumnos almerienses participan en el programa ´DigiCraft en tu cole´

sábado 18 de diciembre de 2021, 13:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El colegio Posidonia nos enseña cómo trabajan en su cole para mejorar las competencias digitales

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por la Jefa de Ordenación Educativa, Matilde Romero, y el concejal de Cultura, Educación y Deportes, Juanjo Salvador de Roquetas de Mar, ha visitado el colegio Posidonia, uno de los seis centros seleccionados en nuestra provincia para desarrollar el programa ‘DigiCraft en tu cole’.

Gracias a la implantación de este programa un total de 750 alumnos/as de Almería de entre 6 y 12 años de edad, se formarán este curso en competencias digitales. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte y la Fundación Vodafone España con el objetivo de contribuir a que el alumnado sea más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje y “despertar” así nuevas vocaciones tecnológicas. Su metodología se basa en cuatro pilares fundamentales: el juego como elemento de motivación para el alumnado; la experimentación para descubrir a la vez que se crea; la combinación del mundo físico y virtual mediante actividades que combinan dispositivos tecnológicos con actividades manuales- y la adaptación de la competencia digital a objetivos alcanzables por los escolares.

Para este curso 2021-2022 se han abierto dos nuevos itinerarios en cada rango de edad. Así se va a trabajar en ”Tecnologías audiovisuales”, el alumnado aprenderá conceptos básicos sobre el mundo audiovisual y explorará diferentes herramientas de edición y montaje mientras trabaja las competencias digitales divirtiéndose. El otro itinerario “Internet de las cosas”, mientras juegan, los alumnos/as descubrirán qué es y cómo funciona, cómo podemos conectar objetos con internet para manejarlos en remoto o qué es un coche inteligente. Para ello, los centros han recibido dos nuevos Kits DigiCraft, uno para cada itinerario, lleno de material tecnológico innovador.

Durante su visita, el alumnado de 5º del CEIP Posidonia se ha encargado de explicar y mostrar a las autoridades las actividades que desarrollan dentro del programa. Antonio Jiménez ha destacado que la “iniciativa ‘DigiCraft en tu cole’ pone de manifiesto una vez más la apuesta que está haciendo la Consejería de Educación por la innovación en nuestras aulas, contribuyendo al desarrollo de las competencias digitales del alumnado” Además, el delegado ha aclarado que “este programa, que se desarrollará durante tres años, conecta de manera evidente con las necesidades de nuestro sistema educativo”. Por su parte, Juanjo Salvador ha destacado “la importancia de colaborar y trabajar de la mano con la Junta de Andalucía para garantizar unos recursos educativos de calidad”.

Los alumnos/as del centro nos han enseñado su dominio tecnológico con la creación de sus propios videojuegos siguiendo las indicaciones de su profesora. Tras darles unos parámetros y visualizar un pequeño vídeo explicativo se han puesto manos a la obra diseñando sus borradores, después los han escaneado y han podido jugar con sus propias creaciones. La directora del centro, Maribel Bana, nos ha aclarado que “de este modo desarrollan su competencia digital de una manera diferente y divertida que además potencia el respeto por el medio ambiente, promoviendo el reciclaje y el uso responsable de los dispositivos.”

Desde su creación, DigiCraft pone especial foco en la ruptura de la brecha digital, pues esta impide que toda la infancia tenga acceso a las mismas oportunidades educativas y formativas. Es por ello que la Fundación Vodafone trabaja con organizaciones del tercer sector, para alcanzar a esta infancia vulnerable a través de las aulas de refuerzo educativo que Save The Children y Cruz Roja tienen distribuidas por todo el país.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios