www.noticiasdealmeria.com
Asaja reduce a 500 las hectáreas de invernaderos afectadas por DANA
Ampliar

Asaja reduce a 500 las hectáreas de invernaderos afectadas por DANA

viernes 13 de septiembre de 2019, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Inicialmente se habló de 800 desde la Consejería de Agricultura




Más de 800 hectáreas de cultivo se han visto afectadas en la provincia de Almería por las lluvias torrenciales caídas al paso de la 'gota fría' que ha afectado al levante y sureste español, según los primeros datos recabados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Su titular, Carmen Crespo, ha indicado a los periodistas que 500 hectáreas son en superficie y se localizan en municipios como Pulpí, Huércal-Overa o la capital en el área de Rambla Morales mientras que 300 de las hectáreas que se han visto afectadas son en la Comarca de Níjar.

Ha precisado que, de esa extensión, toda del cultivo intensivo bajo plástico, 50 hectáreas invernadas son "totalmente irrecuperables". Tras remarcar que la provincia almeriense "se ha llevado la peor parte" del paso de DANA, ha asegurado que se ha activado un comité de catástrofes en la Consejería para analizar la situación y habilitar medidas.

ASAJA-Almería ha estado evaluando en el día de hoy los resultados del temporal de lluvia que azotó la provincia y que ha dejado numerosos daños en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas. Aunque aún es pronto para hacer una valoración de los daños puesto que todavía son muchos los agricultores que no han podido acceder a sus fincas, una primera estimación de la Organización indica que más de 350 hectáreas de invernadero se han visto afectadas por inundación y cerca de un centenar caídas. A todo esto habrá que sumar las hectáreas inundadas en las comarcas del interior, que se irán contabilizando en los próximos días.

Tal y como han constatado los representantes de la Organización desplazados hoy tanto a la zona de Cabo de Gata y alrededores de Rambla Morales, donde todas las explotaciones agrícolas y ganaderas se han visto inundadas, perdiendo las cosechas (especialmente de tomate y calabacín), y en algunos casos toda la explotación, venida abajo por la fuerza del agua, así como numerosas cabezas de ganado. “En el día de hoy los trabajos se han centrado, cuando se ha podido acceder a la finca, en limpiar y empezar a cuantificar lo perdido, sin embargo, hay que esperar unos días a poder hacer una valoración más exacta, pero la situación ha sido desastrosa”, señala Miguel Ángel Serrano, técnico de ASAJA.

Misma impresión ha dejado el rastro de la lluvia en el municipio de Níjar, donde ASAJA ha coincidido con la Consejera de Agricultura y el Consejero de Presidencia que visitaban con la alcaldesa parte de la zona afectada. “La lluvia ha dejado daños importantes en caminos, explotaciones, almacenes, cuadras, por ello desde ASAJA aconsejamos a aquellos que se hayan visto afectados a que contacten con la Organización, que les prestará el apoyo y asesoramiento necesario tanto para realizar las valoraciones de daños, informes técnicos etc.; cabe destacar además que el plazo del seguro de la cosecha aún está abierto por lo que hay agricultores que todavía no habían asegurado la plantación”, señalan desde ASAJA

En otras zonas del interior de la provincia, como ocurre en Los Vélez, ha seguido lloviendo en el día de hoy y en muchas de las plantaciones no se puede entrar, por lo que deberemos esperar algunos día para poder valorar los daños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.