www.noticiasdealmeria.com
“A salto de mata” en los artales de El Ejido

“A salto de mata” en los artales de El Ejido

domingo 23 de mayo de 2021, 20:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


Publicado por EL ARBOL DE LAS PIRULETAS:


Siempre hemos defendido que la educación es la base de todo cambio, un largo proceso que debe ser constante, paciente, insistente, comunitario, multidireccional, para que los objetivos que se pretenden conseguir enraícen en la ciudadanía y perduren en el tiempo.

Es por esa razón , esta vez para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000 que se conmemora el 21 de mayo, que volvimos a repetir la jornada de divulgación, sensibilización y Educación Ambiental en los artales de El Ejido, catalogados como LIC, y la implicación social nos ha emocionado.

Como la vez anterior ( para no repetirnos mucho pincha aquí) volvimos a colocar varias mesas para explicarles a todos los que se acercaron a nuestra convocatoria, y los que se la encontraron “a salto de mata” en su paseo por la Ruta del Colesterol, la importancia y la gran biodiversidad que atesora este ecosistema singular en el sureste europeo.

En la primera de las mesas el grupo Rhodopechys de SEO Bird Life Almería, coordinadores de la Estación de Anillamiento Lorenzo García de las Albuferas de Adra, a través de una jornada de anillamiento científico, mostró las aves que utilizan estos ecosistemas para protegerse, descansar y criar, y la importancia del anillamiento para conocerlas y poder evaluar la evolución del mismo. 10 ejemplares cayeron en las redes de tres especies diferentes: 6 currucas cabecinegras, 2 gorriones comunes y 2 estorninos negros. Lo más interesante fue comprobar que estamos en pleno proceso de reproducción y todos los ejemplares anillados, o estaban incubando o eran pollos ya salidos del nido.

En la segunda mesa, Vicky Schwarzer, botánica del Jardín Botánico de El Albardinal, mostró a los visitantes la gran variedad de especies que crecen junto al Maythenus senegalensis y conforman este ecosistema tan singular y tan poco conocido, y denostado, por los vecinos de El Ejido y el resto de la provincia de Almería.

Uno de los cambios más significativos respecto a la jornada anterior, fue la incorporación en la tercera mesa, de la Asociación Down de El Ejido, donde mostró a los participantes la labor que realizan en su taller de vivero Down Agrointegra, donde los jóvenes con síndrome de down están aprendiendo a conocer y a cultivar plantas autóctonas con el objetivo de que sirvan para diseñar los setos alrededor de los invernaderos y que ayuden a controlar las plagas que afectan a nuestros cultivos y, por consiguiente, a reducir el empleo de productos fitosanitarios en nuestras explotaciones.

Las mesas se completaron con pequeños recorridos por los artales para que los visitantes pudiesen descubrir estos ecosistemas, que si se aprenden a mirar se disfrutan mucho.

Una jornada de la que estamos muy satisfechos, porque además de los colectivos organizadores, Grupo Rhodopechys de SEO Bird Life, Asociación Down El Ejido y Asociación de Educación Ambiental El árbol de las piruletas, colaboraron, con su interés, asistencia y divulgación otros agentes sociales del municipio. Por un lado nos sentimos apoyados y acompañados por miembros de la Asociación Cultural Athenaa, la Asociación Cuenta Conmigo y el Grupo de Ecologistas EnAcción de El Ejido. Por otro lado, y quizás lo más esperanzador de este tipo de actividades, es la participación e implicación de los centros escolares del municipio. En esta ocasión fueron los profesores y alumnos del IES Luz del Mar y del CEIP Teresa de Jesús los que compartieron la jornada con nosotros. Dos centros que son de vital importancia para poner en valor este ecosistema porque están junto a uno de los espacios catalogados como Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, del municipio, y por tanto incluidos dentro de la Red Natura 2000.

Y por último, y siempre lo recalcamos, porque es como se sustenta el cambio, la participación de muchas familias, padres, madres, abuelos, tias y niños y niñas que aprendieron y se divirtieron juntos en una jornada que los unirá para siempre.

La Red Ecológica Natura 2000, es la red de áreas protegidas más grande del mundo para conservar la biodiversidad. Para que la conozcas en profundidad y sobre todo para que puedas descargar los paneles de la exposición sobre los espacios almerienses incluidos en esta Red, te dejamos este enlace de la Junta de Andalucía donde lo explica todo, ya que es ella, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la que tiene que garantizar su conocimiento, divulgación, protección y conservación.

Ayer fue un gran día porque se demostró que la ciudadanía quiere conocer estos espacios, se interesa por su medio natural, se resiste a perderlos, pero hace falta el trabajo de todos los agentes sociales, incluidas las empresas y las Administraciones, que fueron invitadas a participar en la celebración de la efemérides y, desafortunadamente a nuestro entender, declinaron amablemente la invitación. Sus razones tendrán.


Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios